Organizaciones sociales rechazan campaña de la oposición por el voto nulo

Representantes de organizaciones sociales del país rechazaron el martes, por separado, la campaña de la oposición por el voto nulo para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

    La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, pidió a la oposición dejar que la población decida.

    A su juicio, la oposición "no tienen moral ni ética" para hacer campaña por el voto nulo, porque en gobiernos neoliberales "nombraban a las autoridades a dedo", lo que cambió con la llegada del presidente Evo Morales a la presidencia.

    El fin de semana, el jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, y algunos de sus partidarios salieron a las calles e iniciaron la "socialización" del voto nulo, y mostraron poleras con la consigna del "No" a la repostulación de Morales en las elecciones de 2019.

    El secretario ejecutivo de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo, Gualberto Arispe, aseguró que no es de "extrañar" la actitud de la oposición, que lo único que quiere es "empañar" las elecciones judiciales, por lo que pidió participar de las elecciones para elegir a los magistrados que administrarán la justicia en el país.

    Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob), Henry Nina, consideró que la oposición tiene miedo que los bolivianos emitan su voto y que la "democracia se consolide aún más en el país".

     Para el dirigente de las Federación del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, la campaña de la oposición demuestra que es "enemigo de los pobres y de la justicia".

    "La derecha está mostrando su inmadurez e incapacidad de buscar una justicia formal y legal para todo el pueblo boliviano, motivo por el que convocamos a la gente a asistir a las urnas", acotó.

    El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani, agregó que la derecha confunde a la gente, porque primero convoca a movilizarse con el argumento de "defender la democracia" y ahora convoca a votar nulo "pisoteando la democracia".

    "De qué democracia pueden hablar los de la oposición", señaló.
xzs/ma   ABI

 

 


---------*---------
Scroll to Top