Oruro: lago Poopó recupera 45% de la superficie de sus aguas

    El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que el lago Poopó, ubicado en el departamento de Oruro, recuperó un 45% de la superficie de sus aguas, tras las últimas lluvias que se registraron en esa región altiplánica del país.

    "Estamos con una superficie de agua de 703 kilómetros cuadrados de agua, el promedio del lago es de 1.600 kilómetros cuadrados, tomando esta cifra estaría con un 45% de agua en la superficie del lago Poopó", explicó.

    Informó que horas antes sobrevoló por las superficies de los lagos Uru Uru y Poopó, evidenciando el incremento del espejo de agua, que la gestión pasada se redujo al extremo por la sequía.

    "Podemos decirles con firmeza que no existe ninguna fuga y la fuente principal del lago son las lluvias y su sostenibilidad dependerá de la intensidad de la lluvia, que tengamos en la región de los Andes, desde el Titicaca hasta las cordilleras occidentales, que de alguna forma aportan al lago", aclaró.

    Asimismo, Vásquez llamó a los países industrializados a reflexionar, para que dejen de contaminar el medio ambiente, que causan el cambio climático, que hace variar los ciclos de lluvia y sequía.

    El Gobernador orureño propuso también trabajar mecanismos de uso del río Desaguadero, para la agricultura y ganadería, además de permitir que el agua llegue a los lagos.
sdq/kpb/         ABI

 


---------*---------
Scroll to Top