Oruro recibe el año nuevo 5525 en más de 10 lugares sagrados y el gobernador pide sabiduría

    La población de Oruro recibió el miércoles el Año Nuevo Andino Amazónico 5525 en más de 10 lugares, considerados sagrados, y el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, pidió sabiduría para gobernar.

    "Aprovechar esta ocasión para pedir salud, sabiduría y paciencia para que podamos entendernos entre bolivianos y consolidar el proceso de cambio en beneficio del país", dijo la primera autoridad del departamento.

    Vásquez participó junto al presidente Evo Morales en el acto que se realizó en Orinoca, para recibir el nuevo año indígena originario.

    Indicó que este 21 de junio se cumplen 5525 años del calendario Andino Amazónico, que es un patrimonio cultural que dejaron los antepasados y que fortalece el caminar hacia el futuro.

    Felicitó también a la presentadora de televisión Justa Canaviri y a un grupo de cocineros por la preparación de un gigante plato de Qalapari, una comida hecha en base a harina de maíz, carne, papa y chuño, para unas 8.000 personas, y de un Ajtaphi (compartir alimentos entre una comunidad).

    Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Marcelo Lara, dijo que en los últimos años esa celebración cobró gran importancia en las comunidades y municipios del departamento, donde cada vez más gente recibe el Año Nuevo Andino Amazónico.

    Señaló que entre los lugares sagrados en Oruro se encuentran: Venta y media, Pamapa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza en Jirira, al pie del volcán Thunupa, en Carcollo, Huanuni Ayllu Bombo, este año el centro de la celebración fue Orinoca y en el radio urbano, en Koricancha en el cerro San Felipe, en la boca de la Víbora y en Chusaqueri donde la gente realizó diferentes rituales.
sdq/ma          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top