Pacientes expresan molestia por paro indefinido de la Caja Nacional de Salud

    Asegurados de la Caja Nacional de Salud expresaron el lunes su molestia por el paro indefinido que iniciaron esta jornada los trabajadores de esa entidad, en demanda de la destitución del gerente Juan Jordán.

    Mariana Callejas, quien acudió al servicio de emergencias del Policlínico ubicado en la plaza Murillo, con lágrimas expresó su molestia por esa medida que calificó de "radical" y que afecta a miles de pacientes.

    "Es un perjuicio, yo vengo a la caja una vez al año y la verdad que ahora los nervios me están matando, se me están encogiendo los nervios", dijo a la ABI.

    Pidió a los médicos ponerse la mano al pecho y pensar en la salud de la población, que en muchos casos sólo ese seguro y que por falta de recursos económicos no asiste a una clínica privada.

    Profesionales y trabajadores de la entidad aseguradora determinaron el viernes iniciar la drástica medida, luego de que las negociaciones con el Gobierno no dieran paso a la renuncia del gerente.

    Por su parte, Cristina Mollericona, dijo que tiene problemas cardíacos, y que desde diciembre espera la atención de un especialista de la CNS, quien gozó de vacaciones en enero y no hubo ningún reemplazo, motivo por el que tuvo que esperar hasta esta fecha.

    "Ya no sé qué voy a hacer, la verdad que estoy muy preocupada por mi salud", agregó.

    A su juicio, los dirigentes de la CNS no quieren ser fiscalizados, y por eso rechazan que el gerente siga con las auditorías "porque como dice el dicho, el que nada tiene nada teme", mencionó.

    A su turno, la enfermera del servicio de emergencias, quien no quiso identificarse, indicó que desde las 07:00 hasta las 10:00 al menos fueron atendidos 12 pacientes "de los cuales ninguno presentó gravedad".

    Julián Monasterios, otro asegurado, recordó a los médicos profesionales que hicieron un juramento "hipocrático" que al parecer lo olvidaron, porque se trata de respetar la vida y la salud de los enfermos.

    Aproximadamente a las 10:30 una marcha de profesionales médicos y trabajadores en salud, descendía del Multifuncional de la Ceja de El Alto por la avenida Naciones Unidas, y se prevé que llegue a la sede de Gobierno pasado el mediodía.

    En horas de la mañana la ministra de Salud, Ariana Campero, instó a los trabajadores de la CNS, priorizar las auditorías externas a la entidad antes que el asunto de la gerencia.
xzs/ma   ABI


---------*---------
Scroll to Top