Pacto de Unidad espera que Comité de Fronteras abra espacios para mejorar relación bilateral

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres 'Bartolina Sisa' y miembro del Pacto de Unidad, Juanita Ancieta, dijo el lunes que espera que la reunión del Comité de Fronteras, fijada para mañana en Santa Cruz, entre Bolivia y Chile, abra espacios para fortalecer la relación bilateral.

    "Queremos que esta reunión sea un buen encuentro entre Estados hermanos y que con ello las relaciones bilaterales continúen de verdad entre países vecinos y con todo el mundo", remarcó en un contacto con los periodistas.

    La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos cuando participaban en un operativo anticontrabando y sentenciados posteriormente; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera ilegalmente, pero fueron devueltos a su país dos días después por la vía diplomática.

    Según datos oficiales, la reunión se realizará después de seis años, luego que autoridades chilenas suspendieron una cita que debía abordar temas referidos al control fronterizo.

    Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, dijo que las organizaciones sociales del país ven con expectativa la disposición de las autoridades de Chile para concurrir a esa reunión.

    "Esperamos tenga buen arribo esta reunión, porque creemos que la única forma de ver temas pendientes es sentándonos y hablar entre autoridades para ver los problemas que tenemos, por eso estamos con buena expectativa y ojalá que sea reunión de entendimiento para que ya no haya más problemas entre países sobre el tema de fronteras", puntualizó.
cta/rsl                               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top