Panadería simboliza elementos de la pasión de Cristo

Pan Suche, uno de los productos que representa a la última cena de Cristo.

12 tipos de pan que representan la última cena son los que se ofrecen en esta singular feria.

“Llagas del señor”, “corona de cristo” y el “suche” son algunas de las masitas que se ofrecen en la feria denominada “empanada dulce”, de acuerdo con la secretaría general la Asociación de Panificadores y Ramas Afines (Apiara), Sonia Chuquimia, el consumo de esa repostería es una tradición que se está recuperando de años atrás.

Para cada Cuaresma, la mencionada agrupación de panificadores se aposta a puertas de la Iglesia la Merced para ofrecer los diferentes productos de pastelería tradicional de Semana Santa.

Si bien las masitas expuestas lucen como un producto desapercibido, pues cada uno de ellas tiene un significado que representa la muerte, sufrimiento y pasión de Cristo.

“La dulce empanada” realizada con la masa del maicillo que en el centro lleva mermelada simboliza las “llagas del Señor”, por otra parte se tienen los canelones que representan “la corona con espinas” que llevó el Supremo en la frente.

De igual manera se tienen “el suche” que es un pan de tamaño mediano y con forma de pescado que representa la última cena del señor con sus doce discípulos por el tamaño que representa podría ser compartido con muchas personas.

“El consumo de estos productos es una tradición del tiempo de Cuaresma y Semana Santa desde nuestros ancestros, es una tradición que año tras año se intenta recuperar porque se estaba perdiendo”, manifestó la panadera.

Las comerciantes ofrecen una variedad de productos (12) que representa la última cena, entre ellos se tienen empanadas de lacayote, maicillos, cachitos, suspiros, bizcochuelos, canelones, empanadas de queso, pan suche, la corona de Cristo, entre otros.

Ayer se inauguró la feria de la “Empanada Dulce” con 17 expositores y permanecerá en el lugar hasta el día viernes; Chuquimia manifestó que con la finalidad de hacer perdurar las tradiciones otras asociaciones se apostarán en la Iglesia de San Francisco para ofrecer los productos a la población.

Aquellos panecillos se apostan en las iglesias para que después de la celebración de la eucaristía, los feligreses prueben cada una de ellas y puedan compartirlas en familia.

“Invitamos a toda la población que nos visiten en la Iglesia La Merced, ubicada en las calles Colón y Comercio, estaremos hasta el día viernes a partir de las 08.00 de la mañana a 08.00 de la noche”, finalizó.


---------*---------
Scroll to Top