Panaderos compran en Bs 260 quintal de azúcar

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, dijo ayer que los siete ingenios azucareros del país ingresaron a la etapa de molienda de caña y anunció que en los siguientes días se normalizará el precio del azúcar, ante la volatilidad de los costos en el mercado nacional.

“Ya están produciendo todas las industrias, se va a normalizar el precio”, dijo a los periodistas.

PRECIOS

Según los panificadores, el quintal de azúcar en el mercado se comercializa a 260 bolivianos, no obstante, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dispuso un stock de más de 20.000 quintales de azúcar del Ingenio de San Buenaventura, que  vende a 60 bolivianos la arroba y a Bs 230 el quintal.

Sin embargo, el gerente de Easba, Ramiro Lizondo, anunció hace tres semanas que el precio del quintal puesto en la sede de Gobierno sería de Bs 212, pero se comercializa a Bs 230, según la declaración del Ministro.

Rojas aseguró que el precio del azúcar no se debe incrementar, tomando en cuenta que en el país se tiene una producción de 446.384 toneladas y un stock almacenado de 11.300 toneladas para cubrir la demanda interna. La demanda nacional anual es de 9 millones de quintales.

ZAFRA DEMORADA

El ministro explicó que este año la zafra se retrasó hasta la segunda semana de junio, porque tenía que comenzar la primera semana de mayo.

“Entramos recién desde junio con la producción de azúcar, con la zafra, la molienda de la caña, ha salido la segunda semana de junio el azúcar de las industrias y eso va llegar a las ciudades”, subrayó.


---------*---------
Scroll to Top