Panificadores de El Alto no subirán precio del pan

La población alteña ya empieza a preocuparse por la posible subida del precio del pan, que anunciaron dirigentes en La Paz, aunque fue desmentido por el representante de esta urbe.

El representante de los panificadores de El Alto, Julio Mamani, confirmó que este sector no aprueba el incremento del precio de la unidad de pan, manteniéndose el mismo en 50 centavos.

Los panificadores de esta urbe, desconocen la disposición expresada por Dandy Mallea, de quien indican que no tendría una representación nacional, siendo calificada su posición como unilateral e inconsulta con el sector, mientras que los elaboradores, en un ampliado nacional, analizaron la situación económica en la que se mantiene el precio de la harina, manteca y otros insumos, aspecto que determinó que por el momento no se incremente el precio de la unidad del pan de batalla.

SIN REPRESENTACIÓN

Para los panificadores, a nivel nacional y de El Alto, el representante de la Confederación Nacional de Panificadores sería Juan Cachi y no Mallea, "el señor Mallea no representa a los panificadores, esta personas tienen que dar a conocer que él pertenece a un pequeño grupo de personas que tienen sus posiciones unilaterales e inconsultas, es por eso que cuando él habla de un incremento, nosotros lo negamos, porque al momento seguimos recibiendo harina de Emapa y muchos de los precios en el mercado ha disminuido en comparación con otras gestiones", indicó.

En consideración de Mamani, por el momento su organización revisó los costos de los insumos que son utilizados para la elaboración del pan de batalla se estarían entregando de forma normal por parte de la entidad estatal Emapa y que esta representación sindical, realizaron un análisis con los costos en la que se encuentra la harina de Argentina, en el mercado interno e identifica que incluso, su costo es menor.

CINCUENTA CENTAVOS

“El precio del pan de batalla se va a seguir sosteniendo a 50 centavos porque no hay ninguna modificación en el tema del precio de la harina, los panificadores si bien por un lado tenemos entrega de la harina, por parte de Emapa, pero en otros casos, incluso hemos encontrado que la harina del mercado interno es más bajo que en Emapa, es por eso que no vemos conveniente esos anuncios de incrementar, porque genera mayor susceptibilidad en la población", reiteró el dirigente.

Mamani, fue concreto al dar a conocer que su sector no determinó el incremento del precio del pan, ante la existencia de un segundo factor ya que otros panificadores, en El Alto, suelen reducir el precio de pan en horas de la noche, aspecto que ha generado que la cantidad de producción realizada al momento, se mantenga sin ningún incremento a diferencia de otras gestiones.

En la actualidad la venta de quintal de harina en Emapa, tienen un costo de Bs 165, mientras que en el mercado interno, el precio de la harina Argentina, de diferentes marcas, tienen un costo de Bs 155 a 165.

TEMA SALARIAL

Si bien el tema del incremento salarial dispuesto por el Gobierno con el mínimo nacional de Bs 2.000, al momento se convierte en una de las principales problemáticas que el sector debe afrontar, factor que analizan internamente, pero descartan que ese sea un argumento por el que otros panificadores, no afiliados, estén anunciando la modificación del precio del pan de batalla.

Para Mamani ese tema aún está en análisis interno en cada uno de los casos, porque no todos realizan trabajo continuo en cada uno de los hornos, es diferente el tratamiento con los trabajadores, no todos son asalariados, “pero ello no implica, reiteró, un incremento del precio del pan de batalla”.

Pero por el momento, no hay repercusión, veremos qué pasa en los próximos meses, como influye el tema salarial o los precios de mercado.

DANDY MALLEA

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Dandy Mallea, afirmó que el incremento salarial determinado por el Gobierno obligará a ajustar el precio del pan de batalla para cubrir los costos emergentes del ajuste de sueldos para la presente gestión.

El dirigente demandó una reunión con el Gobierno para analizar el impacto del incremento salarial en su sector y aseguró que las pequeñas empresas de panificación no tienen capacidad para pagar el incremento salarial.

"El problema que tenemos es justamente el tema salarial, el Gobierno ya en este mes de mayo ha metido un decreto en el cual ha hecho que el sector de los panificadores este preocupado. Desde hace varios años atrás, el sector panificador no tiene un incremento al precio de la unidad de pan", aseguró Mallea.

Explicó que hace dos años los propios técnicos del Gobierno estimaron el precio real de la elaboración de la unidad de pan en 80 centavos. En 2015 se elevó el costo del pan de 40 centavos a 50, por unidad. (El Diario y ANF)


---------*---------
Scroll to Top