Papales de Panamá: Proponen remitir al Ministerio PúblicPapales de Panamá: Proponen remitir al Ministerio Público los casos Comteco y Marinkovico los casos Comteco y Marinkovic

La comisión mixta que investigó los 'Papeles de Panamá' propuso remitir al Ministerio Público y a la Procuraduría del Estado los casos "emblemáticos" de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) y de Branko Marinkovic, informó el lunes la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito.

    "Hemos visto que el caso Comteco y Marinkovic habrían sido los casos un poco más emblemáticos, por lo que en el informe recomendamos remitir ambos casos al Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado para establecer la responsabilidad penal sobre la comisión de delitos", indicó a los periodistas.

    El 13 de mayo de 2016, la Asamblea Legislativa creó la Comisión Especial Mixta para investigar la posible vulneración de la normativa nacional y la afectación del interés público con actividades y transacciones de empresas 'offshore', después que se destapó el caso 'Papeles de Panamá'.

    El sábado, esa comisión aprobó su informe final, que apunta a empresarios bolivianos por la creación de empresas 'offshore', y propone un proyecto de ley de lucha contra el uso de paraísos fiscales.

    Brito explicó que la comisión halló irregularidades en el proceso de traspaso de acciones de Comteco a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).

    Dijo que detectó también 15 empresas 'offshore' pertenecientes a la familia del expresidente del Comité Pro Santa Cruz y acusado por el caso Terrorismo, Branko Marinkovic.

    "Creemos que hay información suficiente para que realicen la investigación de ambos casos en profundidad", sostuvo.

    La asambleísta indicó que en el caso de las familias de Walter Kreidler y Fernando Romero, ex colaboradores del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exvicepresidente Carlos Mesa, en el que se descubrió que tuvieron empresas en paraísos fiscales, mientras eran autoridades, se recomendó que sea remitido a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para su investigación.

    Agregó que en en el caso de Akapana se propuso que sea la Autoridad de Fiscalización de Empresas y el Servicio de Impuestos Nacionales que realicen la investigación.
cta - ma                               ABI


---------*---------
Scroll to Top