Paulo Speller: Trabajar en calidad de educación e invertir de forma efectiva

    El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, en entrevista con EL DIARIO, dijo que en la región se avanzó mucho en la educación, pero ahora el reto es la calidad, y que la inversión en el sector debe ser de forma efectiva.

El representante internacional afirmó que en materia de educación la región avanzó, pero ahora el reto para el 2021, es la calidad educativa. Señaló que en el tema de infraestructura se tiene que trabajar más.

Recordó que la región incluyó a más niños en la educación primaria, pero que todavía la región tiene una brecha con los países desarrollados.

Explicó que los países desarrollados empezaron con la revolución industrial, y como parte de este desarrollo, en el proceso de tecnificación, los obreros tenían la necesidad de leer las instrucciones, y es por ello que se avanza en este tema.

La región está rezagada, pero avanza en el tema educativo, pero las naciones desarrolladas mantienen un nivel de actualización importante, y que por el momento la meta es tratar de alcanzarlos.

INVERSIÓN

En materia de inversión, Speller afirma que la misma debe de ser de forma efectiva, y señaló que los países de la región avanzan, y en algunos casos lo hacen más que los desarrollados, debido a que éstos ya tienen infraestructura, mientras los iberoamericanos se han focalizado en metas cuantitativas.

En algunos casos la inversión en comparación al Producto Interno Bruto es mayor a otras naciones de Europa o Estados Unidos, pero esto también depende de las políticas de los gobiernos, y sus metas.

“Nosotros seguimos con metas cuantitativas, no tenemos suficiente infraestructura", apuntó Speller e indicó que se necesita aulas, profesores, laboratorios, y por ello el reto es incorporar mayor infraestructura para luego trabajar en la calidad.

DOCENTES

En el caso de la formación de docentes, el secretario de la OEI dice que este tema es clave, y la mayoría de los países se han dedicado a invertir en la capacitación de los profesores en ejercicio, y que todavía no abarca a nuevos.

Recomendó que se debiera formar a nuevos profesores con características especiales, y adaptados a la realidad, es decir una formación profesional, ya que el rol del maestro es importante.

NÚMERO DE ALUMNOS EN AULA

En el país, en las últimas semanas, los profesores exigieron a las autoridades de educación que se fije un tope de alumnos por aula, es decir que no pase el número de 30, sugerencia que fue aceptada a medias, según la dirigencia del magisterio.

Al respecto, Speller señala que no es determinante el número de alumnos, sino que prima la formación del docente, su capacidad, para trabajar con números variables, pero también requiere de un equipo para facilitar la labor educativa.

Y ahí tiene que ver la búsqueda de nuevas formas de enseñar, apuntó.

Finalmente, dijo que los programas de formación escolar no sólo debe preparar a los alumnos para que pueda ingresar a la educación superior, para ser profesional, sino también para las oportunidades de trabajo o negocio que se presenten en su entorno, y lamentó que la falta de cumplimiento de programas incidan en la formación del alumnado.

El Diario.

 


---------*---------
Scroll to Top