Pequeños productores de Santa Cruz piden normas para utilizar biotecnología en cultivos

La especialista Agrobiotecnología del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Cecilia González, informó el viernes que más de 13.300 pequeños productores de Santa Cruz demanda al Gobierno normas para utilizar biotecnología en sus cultivos y mejorar la producción.

    "Los pequeños productores ya se han acercado al Gobierno y le han hecho conocer sus necesidades. Cuando hablamos de pequeños productores estamos hablando de 13.300 productores en Santa Cruz que necesitan de esta tecnología", dijo a la ABI.

    En el taller 'Agrobiotecnología desde el reportaje científico' que realizó el IBCE en La Paz, González indicó que esa institución continuará con la labor de informar y difundir los beneficios del uso de la biotecnología.

    Gracias a ese factor, dijo que en más de 10 años el cultivo de la soja, resistente al herbicida glifosato, incrementó los rendimientos de 1,7 a 2,3 toneladas por hectárea, evitó desmontar 230.000 hectáreas, produjo 4 millones de toneladas  y generó 1.700 millones de dólares adicionales en exportaciones.

    "Además los productores se han ahorrado 177millones de dólares en el uso de herbicidas", remarcó.

    Por su parte, el presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, dijo que el uso de la biotecnología es importante en la cadena productiva, desde el punto de vista comercial y estratégico para expandir la producción boliviana a otros mercados.

    "Para nosotros la biotecnología es una herramienta importante desde el punto de vista productivo, en el sentido de que eleva nuestra competitividad, eleva la productividad, además que es muy amigable con el medio ambiente", aseguró.
asc/rm/          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top