Pequeños productores denuncian oligopolio de empresarios cruceños

Pequeños productores del municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz, denunciaron el jueves un oligopolio de los empresarios de esa región, porque son los que determinan el precio de sus productos.

    "No podemos negociar directamente como debe ser porque lo que hacen las empresas, es que nos acopian el grano y el problema es los precios, los precios se negocian cuando el grano está adentro, ese es nuestro problema y nos vemos perjudicados, cuando el grano está adentro ya no se puede negociar y nos pagan el precio que dice la empresa", explicó a la ABI, Ramiro Casasola, productor de esa región.

    Informó que en época de invierno la producción principal es el girasol y dijo que son cuatro empresas las que  provocan la baja en la tonelada del grano, ocasionando pérdidas económicas a las familias que se dedican a esa actividad.

   "Nosotros estamos sometidos a los empresarios que compran todo el grano que existe y entonces nosotros estamos igual no más, el gobierno no nos ayuda porque los que nos compran son empresarios privados", denunció  Gerardo Ojeda, representante del directorio de OJEDA (organización de la zona).

   Un periodista de la ABI constató que la cosecha es individual y solo se conforma una asociación para la entrega del grano a las empresas de acopio.

    La mayor parte de las familias que se dedican a la agricultura en San Julián provienen de otros departamentos, entre ellos, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Cochabamba.

    La asociación conformada por alrededor de 200 familias, pidió al Gobierno ayuda para la implementación de silos para bajar los costos de producción y facilitar el acceso al crédito para la compra de insumos, fungicidas y fertilizantes, entre otros.
esb/rsl                       ABI

 


---------*---------
Scroll to Top