Perfilan cooperación entre Bolivia y Guinea Ecuatorial

Bolivia y la República de Guinea Ecuatorial buscarán firmar un acuerdo hidrocarburífero de ayuda mutua. Así lo reveló ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, luego de la reunión sostenida con el Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima, en el marco de las actividades del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

“Hemos trabajado en un memorándum de entendimiento que básicamente es el apoyo entre Estados, entre ministerios. También queremos reforzar una relación entre las empresas estatales, que es Zona Gas de Guinea Ecuatorial y YPFB de Bolivia. Esta relación es para trabajar en los diferentes eslabones de la cadena hidrocarburífera”, explicó el ministro Sánchez.

Asimismo, señaló que ya se tiene un acuerdo que se firmará entre los Jefes de Estado de ambos países, lo que se traduce en inversiones de YPFB en Guinea Ecuatorial e inversiones Zona Gas en Bolivia.

Por su parte, el ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial indicó que este foro se convierte en una oportunidad para ambos países. “Creemos que debemos tener mayores lazos y permitir que nuestras empresas estatales trabajen”, aclaró la autoridad.

Este evento de trascendencia internacional, referente a la temática del gas, se llevará a cabo en Bolivia, del 21 al 24 del presente, en los ambientes de la Campo Ferial de Santa Cruz (Fexpocruz) y contará con una serie de actividades paralelas, de las cuales se esperan resultados importantes, para los países miembros y en especial para Bolivia.

“Será una oportunidad para que nosotros los países productores de gas podamos tener una plataforma para presentar la defensa de nuestros recursos, el Ministro (de Hidrocarburos de Bolivia) ha dicho que el gas es un recurso tan importante como el petróleo”.

 


---------*---------
Scroll to Top