Perito determinará aplicación del seguro

En criterio del analista en temas financieros Armando Álvarez, la decisión de la reaseguradora que enviará un perito para investigar el desfalco en el Banco Unión es pertinente, toda vez que será ese estudio el que definirá si corresponde o no la aplicación de la cobertura del seguro.

“Las empresas nacionales toman los servicios de un reaseguro para preservar su patrimonio y parte de ese riesgo se la transfieren a estas reaseguradoras. De esta manera, asumen la función de contratar un experto para que defina si procede o no la cobertura del seguro y el experto es enviado por la reaseguradora, por lo tanto su presencia en el país es pertinente”, dijo a EL DIARIO.

Explicó que esa cobertura del seguro está en función del monto a cubrir, pero también depende del evento y un conjunto de variables que determinarán ese pago.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), Lenny Valdivia, pidió ayer evitar las especulaciones sobre si el monto del desfalco al Banco Unión es superior a los 37,6 millones de bolivianos, al explicar que ese asunto es competencia de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

“Un perito internacional de la entidad reaseguradora se hará cargo del estudio para responder al requerimiento del Banco Unión, que ha solicitado el pago de la póliza. Nosotros vamos a esperar que se cumplan todos los trámites”, dijo.

Consultada respecto a la duda del pago de la póliza de seguros por el millonario desfalco, Valdivia dijo: “No está bien especular a estas alturas, más bien creemos que está ya en trámite”.

Destacó los actos investigativos a cargo de un equipo multidisciplinario que solicitó la Fiscalía, que habría entregado ya un informe técnico.

En la interpelación del jueves pasado, en la Asamblea Legislativa por el desfalco al Banco Unión, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, dijo que la póliza es de hasta 10 millones de dólares. “Hemos hecho la investigación, la certeza al 100% no la tengo, pero estamos trabajando en presentar los papeles”, sostuvo.

Guillén expuso que los controles que debió realizar la Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras (ASFI) fueron vulnerados, al igual que los filtros internos y la auditoría externa de los manejos económicos de la agencia de Batallas (La Paz) del Banco Unión, de donde el exfuncionario Juan Pari sustrajo Bs 37,6 millones, por el lapso de 10 meses.

“Los controles internos del Banco fueron evadidos, pero también se eludió el control externo. El Banco se sometía todos los años a una auditoría externa que ha salido limpia. Pero, hay también fiscalizaciones del órgano regulador que fueron evadidas. La ASFI fiscaliza las acciones de las entidades y el Banco Unión no era la excepción”, dijo el ministro.


---------*---------
Scroll to Top