Persisten déficits comercial y fiscal con menores reservas

Con una economía estatizada, la situación de la economía nacional a la fecha presenta una baja inflación y la disminución de las reservas internacionales, en un contexto de déficits fiscal y comercial, expuso la Cámara Nacional de Industrias en una evaluación divulgada ayer.

En medios empresariales se manifestó preocupación por la baja inflación y menores reservas en el año, que se traducen proporcionalmente en menores inversiones y mayor desempleo.

De acuerdo con la entidad privada, a agosto de 2018 la economía boliviana registró baja inflación, de 0,8%, y una caída de Reservas Internacionales Netas (RIN) del 12%, respecto de finales de 2017; asimismo, se produjo una brecha comercial de 122 millones de dólares (a julio), en un contexto de déficit fiscal del Tesoro de, 8,2% programado para este año, el más alto de la década pasada.

INFLACIÓN

Los industriales refirieron, asimismo, que a agosto de 2018 la inflación acumulada llegó a 0,8%, inferior a la de similar período de 2017, que fue de 1,69%. En este contexto, el Gobierno reprogramó la tasa de inflación prevista para 2018, de 4,5% a 3,5%.

Al respecto, el economista José Gabriel Espinoza señaló por Twitter: #Bolivia: si se compara el peso de algunos sectores sobre el Producto Interno Bruto (PIB), en índice para observar su evolución (1950 = 100), resulta que estamos en la etapa más estatista de los últimos 70 años. El peso de las (actividades) extractivas es más o menos el mismo que en los años de 1950, y en la industria es del 40% menos importante.

SIN CAMBIO MATRIZ ECONÓMICA

Estos datos muestran lo que varios analistas económicos anticiparon ya, que en los últimos 12 años el cambio de matriz productiva no avanzó y que las ventas al exterior se mantienen con la explotación de recursos naturales, con tendencia a la baja el grupo de productos no tradicionales (excepto gas y minería).

Es por ello que cuando los precios de las materias primas bajaron, los ingresos del Tesoro se redujeron en un buen porcentaje, que se reflejó en una menor distribución de dinero a las regiones, que en algunos casos el porcentaje de recorte alcanzó casi al 50%, dijo la entidad privada.

En su último informe de Política Monetaria, el Banco Central de Bolivia (BCB) señaló que la caída de precios internacionales del período 2011 -2016 tuvo profundos efectos en la economía nacional y regional. Sin embargo, en los 2 últimos años esta situación se ha ido revirtiendo.

DESCENSO DE RESERVAS

Asimismo, a agosto pasado, las Reservas Internacionales Netas descendieron a 9.080 millones de dólares, cuando a diciembre de 2017 se ubicaron en 10.261 millones. El descenso que registraron fue de 148 millones de dólares por mes.

Los datos de las estadísticas semanales del BCB informan que la caída más fuerte de las Reservas Internacionales se produjo el 6 de septiembre pasado, cuya cifra llegó a 8.972 millones de dólares, en tanto el 10 del mismo mes subió a 9.005 millones.

BALANZA COMERCIAL

En el caso de la balanza comercial, a julio de 2018, tuvo el déficit de 122 millones de dólares, inferior al de 585 millones, de similar periodo de 2017.

El incremento de los ingresos por exportaciones de gas atenuó el déficit comercial. El déficit fiscal programado para 2018 alcanza a 8,2%, equivalente a 3.185 millones.


---------*---------
Scroll to Top