Pilotos bolivianos serán capacitados en Brasil

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que como uno de los proyectos que se tiene para mejorar el control fronterizo, entre Bolivia y Brasil, pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) serán capacitados en el vecino país.

Este dato es una de las conclusiones a las que se arribó en la primera reunión del Primer Gabinete Binacional de Seguridad Bolivia-Brasil, donde analizaron las tareas de cooperación para luchar contra delitos transnacionales.

“(Brasil) también va a poner a disposición su centro de control aeronáutico, para que la FAB puede enviar a sus elementos, para que se capaciten en el control del espacio aéreo”, detalló a EL DIARIO.

La autoridad manifestó que el control aéreo, para evitar vuelos irregulares en general y no solo está dirigido a la lucha contra el narcotráfico, sino también a evitar el tráfico de armas.

Como vuelo irregular, nuestra legislación sanciona a las aeronaves que no presentan ni registran su plan de vuelo o que la cambia de manera repentina.

Recordó que en el control del espacio aéreo, el siguiente año, Bolivia contará con 13 radares de tecnología francesa y sumados a los del Brasil, se tendrá una cobertura total en esta frontera y permitirá además, realizar operativos conjuntos.

Por otro lado, este fin de semana, Romero, en entrevista con un medio estatal, señaló que las autoridades de ambos países coincidieron que la cooperación internacional debe centrar sus esfuerzos en el combate contra el narcotráfico, la trata y tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de activos y contrabando.

Agregó que también se discutieron medidas para profundizar la cooperación entre fuerzas de seguridad e inteligencia, así como entre las Fuerzas Armadas de ambos países. “Quiero destacar la declaración del Ministro de Defensa del Brasil en la conferencia de prensa, cuando dijo que de todas las reuniones bilaterales que ha sostenido con diferentes países, esta es la más positiva, porque el Estado boliviano no está improvisando los temas de seguridad”, destacó.

Anunció que el Gobierno boliviano está encarando un gran proyecto que jamás se haya concebido en la historia de Bolivia: El proyecto Bol 110. “El proyecto Bol 110 tiene las características del Eco 911 de Ecuador y el 911 de Estados Unidos, y con esto la Policía boliviana tendrá más eficiencia”.

El ministro detalló que se implementó el gabinete debido a los últimos crímenes cometidos por súbditos brasileños no solo en Bolivia, sino en Paraguay, Perú y Argentina.

Entre los aspectos que destacó fue las patrullas inteligentes, “son unos carros blindados, que tienen en su interior una pantalla (IPhone) donde esta guardada toda la base de datos del Segip, Sereci, de Diprove, Felcc, del Afis Criminal, Migración, Interpol, etc. Esa base de datos permitirá acceder de forma rápida a toda la información que se necesita para adoptar cualquier investigación en materia investigativa”, detalló Romero.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top