Pilotos del Dakar que lleguen a Uyuni degustarán exclusivo y único café de quinua

Un exclusivo, único, delicioso y energético café de quinua, el más reciente 'boom' gastronómico local, formará parte del menú culinario exclusivo que será ofrecido a los competidores del Rally Dakar 2018, que llegarán el 13 de enero al municipio de Uyuni, en el sudoeste del departamento boliviano de Potosí, informó el viernes la presidenta del Concejo municipal regional, Carmen Gutiérrez.

    "Hemos conseguido lograr que el café se haga de manera artesanal con quinua y nos vamos a dar un tiempito para prepararlo para los competidores, para que lo degusten y ellos nos calificarán qué tan exquisito es este café", manifestó a la ABI.

    Explicó que esa bebida comenzó a prepararse de manera artesanal hace tres años, su uso promocional comenzó en junio de 2017 como parte de un acto protocolar municipal y está a punto de ser declarado como bebida típica de esa región.

    Aclaró que, por ahora, ese café es elaborado sólo para eventos especiales locales, pero, dijo que se prepara su lanzamiento para consumo masivo.

    Detalló que esa bebida se prepara por el momento a mano con la selección de un puñado de quinua que luego es molida junto con azúcar tostada hasta convertirla en polvo para después añadirle agua y destilarla hasta que tenga consistencia.

    "Cuando uno lo prueba se siente el sabor de la quinua, esa es su característica, y se sirve con un poco de crema de leche que le da un sabor especial", destacó.

    Relievó que el café de quinua es un "excelente vigorizante natural" servido bien caliente, por lo que dijo que su degustación será inolvidable para los corredores del Rally Dakar.

    Según datos oficiales, los competidores del Rally Dakar llegarán mañana, sábado, a la ciudad de Uyuni en el final de una etapa maratón por una ruta de acceso ubicada a cinco kilómetros del aeropuerto de esa ciudad 'Joya Andina'.

    Los corredores pernoctarán en esa capital y saldrán de esa región el domingo, para dirigirse hacia la ciudad de Tupiza y luego Villazón, con el objetivo de pasar hacia la República de Argentina.
wsg/kpb/                     ABI
 


---------*---------
Scroll to Top