Plataforma Interinstitucional contra la Violencia hacia la mujer

La violencia es una de las principales problemáticas que ahoga al país, por este motivo, ONU mujeres y otras 14 instituciones lanzan la Primera Plataforma Interinstitucional Contra Toda Forma de Violencia, bajo el hashtag #BoliviaSinViolencia. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las actividades del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” que se recuerda cada 25 de noviembre.

15 instituciones que trabajan contra la violencia firmaron un compromiso para coordinar, articular, difundir e incluir a todas aquellas instituciones públicas, privadas de la sociedad civil que trabajan en prevención, atención, capacitación e incidencia contra la violencia hacia la mujer y, de esta manera, evitar la duplicidad de esfuerzos y fortalecer el empoderamiento de la población femenina.

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en 2016, se atendió 9.991 casos de violencia en general y de ese total 9.288 corresponden a violencia contra la mujer dentro del hogar o violencia doméstica. Los delitos que le siguen son de violación con 224 denuncias y de abuso sexual con 165.

Por otro lado, las estadísticas para este año muestran una disminución de un 24% en casos de violencia en general. Es decir, en el primer trimestre de este año hubo 1.297 casos, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, la Felcv recibió 1.715 denuncias.

“Esta plataforma vendrá a complementar el programa que llevamos adelante Contra Toda Forma de Violencia, el cual, busca reducir los altos índices de violencia e inseguridad que se viven en el país”, señaló la Directora Ejecutiva de la Fundación VIVA, Claudia Cárdenas.

Elizabeth Salguero, Coordinadora de Programas de ONU Mujeres en Bolivia manifestó la importancia de empoderar en todos los ámbitos a las mujeres y trabajar en un proceso de concienciación y sensibilización a los hombre, tarea que vienen realizando a nivel mundial a través del Programa HeForShe.

“Aunque lo índices de violencia disminuyeron este año, estos datos aún son alarmantes. Por este motivo, queremos que todos los clientes de VIVA se hagan embajadores y responsables de la lucha contra la violencia, mediante el hashtag #BoliviaSinViolencia. Además, las personas podrán realizar denuncias a través de la línea gratuita 800140348 que habilitó hace dos años la Fundación”, expresó Cárdenas.


---------*---------
Scroll to Top