Plataformas impulsan postulación de Mesa

Plataformas ciudadanas de seis departamentos del país, bajo el denominativo Movimiento Unidos por Bolivia, conforman una estructura político-partidaria para lanzar como candidato presidencial al vocero de la causa marítima Carlos Mesa. La iniciativa tiene la intención de que el expresidente participe en las elecciones del 2019.

“Una de las condiciones para que se habilite a las elecciones es que tenga una estructura y ese mensaje lo hemos tomado desde hace dos años, estamos en ese camino. Sólo nos faltan tres departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz. En el resto de las regiones ya está constituido y no tenemos problemas”, explicó a EL DIARIO el representante Daynor Mendoza.

En las últimas semanas, el expresidente y vocero oficial de la demanda marítima, recibió el apoyo de colectivos ciudadanos y los opositores tras conocer que la Fiscalía General del Estado presentó un requerimiento acusatorio en su contra por la reversión de las concesiones de la empresa chilena Non Metallic Minerals Quiborax, que a criterio del Gobierno tiene vicios legales.

La exautoridad reiteró en varias ocasiones que no será candidato presidencial porque sería entrar en el juego del presidente Evo Morales, que deriva en aceptar su repostulación ya que está inhabilitado constitucionalmente, hecho que fue refrendado en el referéndum del 21 de febrero del 2016, donde el 51.34 por ciento de la población rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE.

Sin embargo, varios grupos ciudadanos y hasta líderes de la oposición le pidieron a Mesa en distintas oportunidades aceptar ser candidato a las elecciones 2019, porque según su criterio, tiene el suficiente respaldo ciudadano.

LA IDEA

Mendoza indicó que esta idea surge desde hace dos años tras que se haya llevado el referéndum del 21 de febrero del 2016 y posteriormente rechazado por el propio gobierno, quien convocó a esta iniciativa para validar una nueva candidatura de Evo Morales y Álvaro García.

“Desde hace dos años hemos venido estructurando el equipo de Carlos Mesa, trabajando con una dinámica de acercamiento a la ciudadanía. Una de las exigencias es que no estamos permitiendo que viejos políticos sean parte de este nuevo equipo”, añadió.

Otro de los argumentos que apuntó el activista es que hasta la fecha la oposición no tuvo la capacidad de construir un frente que este a la altura del partido oficialista, a pesar de las alianzas partidarias que se generó en 2014 entre Unidad Nacional (UN), liderado por Samuel Doria Medina y Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ya que ambos líderes buscan ser candidatos presidenciales.

“Este movimiento sale ante la incapacidad de los partidos de oposición de no poder unificarse en un proyecto alterno y eso es lo que hemos analizado con otros colectivos. Carlos Mesa es nuestro líder, pero aún no lo hemos manejado como candidato, lo que nos da un tiempo para tener un poco de acercamiento con otras organizaciones”, resaltó.

ESTRUCTURA

Mendoza indicó que este movimiento tiene presencia en los departamentos, de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y la ciudad de El Alto, en los que se cuenta con una dirigencia departamental que organizan las reuniones a nivel nacional. En las regiones del oriente boliviano: Beni, Pando y Santa Cruz aún se está trabajando para una mayor presencia.

Diversos sectores sociales son parte de la estructura política, gremiales, colegios de profesionales, pueblos indígenas, transportistas y otros.

Estas plataformas tienen previsto realizar un encuentro nacional a finales de julio, en la ciudad de la paz, donde determinarán los colores del partido político de mesa, nombre y sigla, además que anunciaran de forma publica la candidatura del expresidente.

A criterio de Mendoza, una de las razones por la que Carlos Mesa renunció al Gobierno el 6 de julio del 2005 que se hizo efectiva tres días después, es porque no contaba con una estructura política. No tenía una representación en el Legislativo, porque que la que quedó era gente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El pronunciamiento de Carlos Mesa se produjo a las 21.30 horas del 6 de junio, después de mantener una reunión con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas en el Palacio de Gobierno de La Paz. En su intervención indicó que se retiraba.

LAS POSTURAS

Antes este anuncio, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, respaldo esta decisión, fundamentando que todo el que cumpla los requisitos del Órgano Electoral puede ser candidato presidencial. “No sé si Carlos Mesa será siendo candidato por una gran alianza, pero tiene que ser candidato”, destacó.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, que señaló que es el retorno de los partidos neoliberales, ya que los colectivos son majados por líderes dl neoliberalismo, por lo que le restó importancia.

 


---------*---------
Scroll to Top