Políticas del presidente Trump afectarán vecindario regional

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró que las medidas proteccionistas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no afectarán al país de manera directa, porque Bolivia basa su economía principalmente en el mercado regional.

“Nuestras principales relaciones de comercio están con Brasil, Argentina, Perú y Chile, y también tenemos con Estados Unidos, pero hasta ahora, hasta este momento podemos decir que las declaraciones del señor Trump no nos afectarían de manera directa”, dijo a los periodistas.

MINISTRO ARCE

El 29 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce, se pronunció coincidentemente con Ramos, al señalar que, “el efecto que sí podemos recibir es indirecto. Las políticas de Estados Unidos pueden afectar al vecindario y el vecindario a su vez afectar la economía nacional (boliviana), a eso hay que estar muy atentos, el equipo del ministerio está muy atento no solo sobre lo que hace EEUU, lo que hace Europa sino el vecindario”.

No obstante, el presidente del ente emisor advirtió que “posiblemente” la economía boliviana sienta una afectación de manera indirecta, pero sólo si Estados Unidos persiste en implementar una política que desacelere la economía mundial, lo que afectaría el precio de las materias primas en el ámbito internacional.

RESERVAS

“Pero tenemos nuestras reservas (que) están protegidas, tenemos en general la economía funcionando de manera adecuada, pero hay incertidumbre por lo que hará este señor (Trump)”, mencionó.


---------*---------
Scroll to Top