Policía desbarata dos bandas de delincuentes

    El coronel Erick Millares, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, informó que fueron desbaratadas dos presuntas bandas de “cogoteros”, que operaban desde vehículos del transporte público.

MODO DE OPERAR

Explicó que el modo de operar de ambas organizaciones criminales es similar, ya que en ambos casos los hombres fueron encontrados al interior de los minibuses. Se hacían pasar por conductores de servicio público, pero tenían la finalidad de sustraer objetos de valor a transeúntes y pasajeros.

“En el primer caso, se trata de un minibús que estaba con letreros con los que fingía ser parte del servicio público, teniendo como destino Río Seco. Posiblemente estaba operando, fuera del conductor, con dos personas más, las cuales han sido detenidas al momento de ser identificadas”, dijo la autoridad policial.

El minibús utilizado es de color blanco. Registraba en su interior algunos elementos, con los que a sus conductores se los involucraba con la actividad de “cogoteros”, dedicados a robo de billeteras, documentos de sus víctimas, entre otros objetos de valor.

Pese a los intentos de tratar de despistar a los efectivos policiales, la organización criminal fue detectada y seguida por la unidad especializada de la Policía, la que contaba con denuncias al respecto, sobre el modo de operar de dicho motorizado los fines de semana, sobre todo a altas horas de la noche y parte de la madrugada.

Tres de los “cogoteros” fueron reconocidos por sus víctimas y aguardan su audiencia de medidas cautelares. En tanto, guardan Absoluto silencio.

SEGUNDO CASO

El segundo caso tiene relación con la detención de dos personas, quienes, al interior de otro minibús de color plomo, realizaban robos de bolsones, carteras y maletines, sobre todo de pasajeros de sexo femenino.

Según el reporte, estos malhechores usaban también letreros de servicio de transporte público durante su accionar. Fueron sorprendidos por efectivos policiales, mientras operaban en diferentes rutas urbanas de El Alto.

El minibús está afiliado a una de las líneas sindicalizadas de esta urbe.

En horas de la noche, los delincuentes se daban la tarea de hacer seguimiento a los pasajeros, con el propósito de sorprenderlos en una de las calles con poca presencia de personas, donde las víctimas eran sorprendidas y se les arrebataba sus pertenencias.

“Se trata de dos personas, quienes aplicando un modo de operar ‘por sorpresa a sus víctimas’ y haciendo uso de un minibús de servicio público, operaban en diferentes rutas urbanas de esta ciudad”, detalló el coronel Millares.

CASOS

La Felcc registró, en lo que va del año, tres casos similares, con minibuses que realizan el servicio de transporte público, posiblemente afiliados a sindicatos de esta urbe. Operan en horas de la noche y parte de la madrugada, sorprendiendo a sus víctimas y cogoteándolas para sustraerles sus objetos de valor.

Estas cinco personas serán remitidas ante el Ministerio Público, con la finalidad de que la instancia judicial decida adoptar medidas contra robos agravados, denunciado sobre todo desde el viernes hasta la madrugada del domingo.

Entretanto, las víctimas exigen a las organizaciones sindicales del transporte público que garanticen el servicio legal de sus afiliados, y que impidan la presencia en sus actividades de personas con antecedentes policiales, quienes utilizan sus letreros, afiliación y rutas de servicio público, sólo para cometer delitos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top