Policía gasifica a gremiales

Con la finalidad de evitar destrozos de los edificios municipales, la Policía gasificó ayer, al promediar las 11.30, a los comerciantes que realizaban una marcha hacia el Concejo Municipal, con el objetivo de dispersarlos.

Los uniformados, al mando del subcomandante, Alfonso Siles, hicieron un cerco en el primer anillo para frenar el avance de miles de comerciantes que marchaban hacia el edificio del órgano deliberante.

Entre los manifestantes había gente con piedras, palos y otros objetos en las manos.

Los gremiales están furiosos contra las autoridades municipales por la forma violenta en que fueron desalojados los comerciantes informales del mercado Abasto esta madrugada.

Después de ver destruidos sus puestos de venta, prometieron venganza y para ello improvisaron una marcha hacia el edificio de legislativo. Ante el cerco policial, los marchistas han optado por retornar al mercado Abasto y de allí hacia parques y jardines.

Antes de salir en marcha, los gremiales mostraron a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Mary Inés Gálviz, cómo quedaron sus puestos de venta destrozados y heladeras, cocinas y otros productos decomisados, incluso aseguraron que hubo dos personas muertas (una mujer y un menor de edad); sin embargo, no pudieron demostrar este extremo.

FURIA GREMIAL

La Alcaldía Municipal destruyó esta madrugada las casetas de los alrededores del mercado Abasto, lo que desató el enojo de los comerciantes que cortaron, por algunas horas, todos los accesos a dicho centro de abastecimiento para instalar un bloqueo. No me permitían que ‘ningún infiltrado’ pueda llegar hasta el lugar.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, a través de Facebook respondió a una nota de prensa publicada por El Deber, explicando que su viaje a Bogotá (Colombia) para esta fecha –que coincidió con el desalojo de gremiales del mercado Abasto– estaba programado con anterioridad.

“No me fui del lío del Abasto como titulan maliciosamente”, expresó la autoridad municipal, aclarando que viajó al exterior a invitación de autoridades eclesiásticas del Vaticano, para exponer, en un encuentro católico, sobre su experiencia como parte del Gobierno Municipal, “en brindar mejores días, mejor calidad de vida a los más necesitados” de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Estoy en Bogotá, hablando de salud pública para todos, educación pública para todos, mercados seguros para todos, obras y servicios públicos y gratuitos que reciben todos pero especialmente quienes no accederían de otro modo, porque no tienen acceso a seguro privado de salud, colegios privados, supermercados”, escribió Sosa.

Los movilizados aguardaban que comerciantes de otros mercados lleguen a reforzar la protesta para ir en marcha hacia el Concejo.

“Vamos a hacer que Sosa se vaya a su país”. “Vamos a quemar el Concejo”. Estamos cansados de los abuso”, gritaban algunos más radicales. Sin embargo, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, se encuentra en Colombia realizando una visita religiosa.

Algunas personas que intentaban hacer filmaciones fueron correteadas por la turba. Los motorizados que intentaban pasar por el lugar también sufrieron daños. (El Deber digital)


---------*---------
Scroll to Top