Posesionan a autoridades judiciales en medio de protestas

Como parte de la inauguración del año judicial 2018, se posesionó a las autoridades judiciales para la gestión electas el 3 de diciembre y tendrán un periodo de gestión 2018 – 2023. Mientras en la sede del Tribunal Supremo de Justicia se desarrollaba el acto de posesión, en las afueras cientos de personas protestaban contra las recién elegidas autoridades.

Después de acto de juramento al cargo, el magistrado Esteban Miranda, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  se dirigió a los presentes en acto y afirmó que ingresan al Órgano Judicial con poca legitimidad y confianza de los ciudadanos.

“Esa disminuida legitimidad la tenemos que revertir en el 100 por ciento, con los actos que nos toca desempeñar a partir de este minuto y hasta el final de la gestión”, expresó Miranda.

Los primeros en jurar fueron los magistrados del TSJ: José Antonio Revilla Martínez, Juan Carlos Berrios Albizu, Esteban Miranda Terán, Marco Ernesto Jaimes Molina, Edwin Aguayo Arando, María Cristina Díaz Sosa, Olvis Eguez Oliva, Carlos Alberto Eguez Añez y Ricardo Echalar.

Después prestaron juramento los componentes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): Orlando Ceballos Acuña, Brígida Celia Vargas Barañado, Karem Lorena Gallardo Sejas, Gerogina Amusquivar Moller, Petronilo Flores Condori, Julia E. Cornejo Gallardo, Carlos Alberto Calderón Medrano, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Espada Navia.

Posteriormente, fueron posesionados los cinco magistrados del Tribunal Agroambiental: Gregorio Aro Rasguido, Rufo Nivardo Váquez Mercado, Elva Terceros Cuéllar, Maria Tereza Garrón Yucra y Ángela Sánchez Panozo. Y, finalmente, los miembros del Consejo de la Magistratura: Dolka Vanessa Gómez Espada, Gonzalo Alcón Aliaga, Omar Michel Durán.

Por su parte el presidente Evo pidió el miércoles a las nuevas autoridades “dignificar” la justicia boliviana y cumplir con el mandato del pueblo con una labor “transparente, rápida, gratuita y justa”.

“Aquí tenemos una enorme responsabilidad. Así como en muchos rubros hemos dignificado Bolivia (…), con la participación de ustedes también dignificar la justicia, es todo un proceso”, Indicó morales a magistrados y consejeros.

Durante todo el acto se escuchaban los estribillos y gritos de manifestantes contrarios al Gobierno como también de apoyo a la movilización de los médicos.

SUCRE/Fides


---------*---------
Scroll to Top