Postura de Morales en la ONU respecto a Chile expresó el sentir de todos los bolivianos: Cárdenas

La postura del presidente Evo Morales en la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en torno a la invasión marítima y el perjuicio ocasionado por los constantes paros en Chile a Bolivia, expresó el sentir de todos los bolivianos, indicó el lunes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas.

    "La postura del presidente es el sentir de todos los bolivianos, creo que no exageró en ningún momento, y fue el escenario adecuado donde se tenía que hacer conocer que durante más de 100 años hemos sido sometidos a las maniobras diplomáticas de Chile de hacer pensar que vamos a encontrar solución al tema del mar en el marco de un dialogo y este nunca se ha dado", señaló a la ABI.

    Morales denunció en la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la injusta "invasión" que privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y el perjuicio económico que sufre el país a consecuencia de los paros aduaneros en Chile.

    Cárdenas dijo que denunciar ante organismos internacionales esas acciones de Chile contra Bolivia, es el recurso que le queda al país, para hacer conocer al mundo que es víctima de una invasión que produjo un enclaustramiento marítimo y un escaso desarrollo económico integral como otros países que tienen costa.

    Asimismo, dijo que existe preocupación cuando el país constantemente es víctima de funcionarios aduaneros chilenos que bloquean el comercio boliviano al exterior, como el sucedido en los últimos días, con un paro aduanero que generó "perdidas económicas tangibles" al país.

    Por su parte, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, dijo que el discurso de Morales muestra que Bolivia no cesa en su demanda para hacer conocer el enclaustramiento boliviano.

    A su turno, la diputada de UD, Fernanda San Martín, dijo que si los paros aduaneros son responsabilidad del Gobierno de Chile se debe poner los recursos por la vía diplomática para restablecer un flujo de diálogo para la solución del conflicto.

    "Pero no sólo queda en eso, porque no podemos quedarnos en el problema sino en buscar y desarrollar nuevas salidas de los productos bolivianos para lo que creo que es importante la hidrovía Paraguay-Paraná y la de Ilo, Perú, porque es importante dejar de considerar a Arica como el único válido para el comercio exterior, hay que solucionar el conflicto y ver más allá", señaló
cta/ma                         ABI

 


---------*---------
Scroll to Top