Preacuerdo entre venezolanos refleja que la región es capaz de resolver sus dificultades sin injerencia

    El canciller Fernando Huanacuni afirmó el miércoles que el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para la convivencia pacífica en ese país, muestra que la región es capaz de resolver sus dificultades mediante el diálogo y sin injerencias.

    "Ha sido un momento y un hecho histórico importante para Venezuela, la región y el mundo, porque estamos mandando un mensaje trascendental de que nosotros somos capaces de poder resolver nuestros problemas internos sin la injerencia", dijo al canal estatal Bolivia TV.

    El Gobierno y la oposición de Venezuela suscribieron esta jornada un acta de preacuerdo en Santo Domingo, República Dominicana, luego de tres días de conversaciones en el marco del proceso de diálogo que llevan a cabo desde septiembre del año pasado.

    Huanacuni, que participó como garante en esa reunión, al igual que sus pares de México, Nicaragua y Chile, entre otros, dijo que la región "triunfó" con la suscripción de ese preacuerdo; sin embargo, advirtió que "hay una hegemonía que aún está presionando para que la paz a Venezuela no retorne".

    Los representantes del Gobierno venezolano y la oposición prevén firmar un acuerdo definitivo el próximo lunes 5 de febrero, tomando en cuenta que falta llegar a consenso en dos puntos de los seis que están en discusión, entre los temas centrales, están las garantías electorales, elecciones justas y la liberación de "presos políticos".

    El jefe de la diplomacia boliviana dijo, además, que los representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela agradecieron el acompañamiento de Bolivia para encontrar la paz en ese país.
vic/rm/rsl                    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top