Presentan guía para que defensorías den autorización laboral "excepcional" a niños y adolescentes

El Ministerio de Trabajo presentó el viernes un protocolo o guía para el llenado de un formulario que estará a cargo de las defensorías de los menores para otorgar autorización laboral "excepcional" a niños y adolescentes.

    "El Ministerio de Trabajo está sacando un protocolo, que es un formulario de registro u autorización, aclarar que es de manera excepcional para trabajadores niños y adolescentes", dijo a los periodistas el viceministro de Trabajo, Víctor Luna.

    Por su parte, el director de la Unidad de Derechos Fundamentales, Gabriel Carranza, aclaró que las defensorías son las encargadas de recoger estos datos e identificar en que caso se otorgará la autorización, ya que tienen un plazo de 72 horas para realizar un análisis psico-bio-social y determinar si tiene o no la necesidad de trabajar.

    "Puede que un niño no quiera trabajar, pero su padre pide la autorización para que trabaje, y debemos aclarar que esto no queda ahí, como Gobierno se trabajará en políticas para ir eliminando esas excepciones", explicó.

    El técnico de Derechos Fundamentales, Yuri Callisaya, aseguró que ese protocolo permitirá observar y hacer seguimiento de todos esos niños y adolescentes que excepcionalmente se encuentran en situación de actividad laboral.

    "Este es un nuevo sistema de protección hacia este sector y no vulnera el Código Niño, Niña y Adolescente", acotó.
xzs/rm/              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top