Presentan incidente en caso contra vocales y boletas de garantía de CAMC

    Un incidente sobre actividad procesal defectuosa fue presentado, el miércoles 8, por la defensa de uno de los vocales imputados dentro del proceso que se lleva adelante en su contra, sindicado de favorecer la resolución de un Amparo Constitucional a favor de la empresa china CAMC, informó la abogada Mónica Ramírez.

La abogada afirma que en este caso la Fiscalía del Distrito no tiene fundamentos adecuados para procesar, por el presunto delito de dictar resoluciones contrarias a la ley, a los miembros de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, compuesta por los vocales Virginia Crespo y Willy Arias.

“Al momento de emitir la imputación formal ha confundido, interpretado, ha ido más allá de la propia sentencia constitucional que revisa la resolución emitida por la doctora Crespo”, declaró ayer Ramírez, en puertas de los tribunales.

CONTEXTO

Según los antecedentes, el 27 de noviembre de 2015, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, compuesta por los vocales Virginia Crespo y Willy Arias, dictó una resolución en favor del amparo constitucional interpuesto por la Empresa China CAMC.

En la resolución, los vocales fundamentaron que la nota de 3 de noviembre de 2015, firmada por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, por la cual comunicaba la resolución de un contrato de construcción entre CAMC y el Gobierno, vulneraba el “Derecho a la Petición” del consorcio chino.

Ese fallo impidió la ejecución de Boletas de Garantía por el valor de 96,1 millones de bolivianos, por el incumplimiento de contrato firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa China Camc Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch para la construcción de la Vía Férrea Montero - Bulo Bulo, Tramo I.

GABRIELA ZAPATA

Ese fallo se dio a conocer en febrero de 2016, en medio del escándalo que sacudió a Bolivia, cuando salió a la luz la relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, que en ese entonces ocupaba el puesto de Gerente Comercial de la CAMC, y además fue quien gestionó y contrató como abogado para este proceso, al exesposo de la vocal Crespo, Wilfredo Chávez.

ACTITUD SOSPECHOSA

En medio de la crisis que le causó al Gobierno el tema relacionado a Zapata, sobre el amparo ganado por CAMC, el vicepresidente, Álvaro García, calificó de “sospechosa” la actitud de Crespo, quien al ser consultada por EL DIARIO negó dar su versión.

“Es sospechoso para mí que la juez de La Paz aceptó ello (concedió el amparo a favor de CAMC) lo haya hecho, tomando en cuenta, pero callándose, del terrible daño que le podía haber ocasionado al Estado boliviano, en caso de que no podamos ejecutar las boletas de garantía”, afirmó el Vicepresidente el 20 de febrero de 2016, en vísperas del referéndum constitucional por el cual, junto al presidente Morales, pretendían modificar la Constitución para una reelección.

INCIDENTE

En ese contexto, la abogada Ramírez aseguró que la sentencia constitucional que se tiene como antecedente en contra de la vocal Crespo, por la cual el TCP, revoca el amparo ganado por la CAMC, toca el tema de fondo y no así el aspecto de una supuesta resolución irregular como es la hipótesis de la Fiscalía.

“Por otra parte, el fiscal señala que el accionar de la juez (Crespo) fue ilegal, porque debió declarar la improcedencia”, es decir debió rechazar el amparo presentado por la CAMC, ya que existían otras vías administrativas para tratar su reclamo.

RESOLUCIÓN INCORRECTA

En efecto, ante la controversia, semanas después de conocido que CAMC ganó el amparo, se supo que la resolución fue revocada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que sin embargo no hizo mención alguna sobre un supuesta “irregularidad” en la resolución de los vocales, como es normal en estos casos, y sólo la tildo de “incorrecta”.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top