Presidente recibe recomendaciones de expertos argentinos e inicia fumigación contra langostas (Amplía)

  El presidente Evo Morales llegó el miércoles a la comunidad de Yatairenda, en del departamento oriental de Santa Cruz, donde inició la fumigación contra la plaga de langostas que afecta a miles de hectáreas productivas de esa región y recibió recomendaciones de expertos de Argentina, que llegaron a Bolivia para coadyuvar a controlar ese azote.

    "Vamos a tomar en cuenta las recomendaciones, en la próxima reunión bilateral con el presidente (Mauricio) Macri vamos a conversar y establecer un trabajo conjunto para ver cómo prevenir y complementarnos, como en el fútbol viendo nuestras debilidades y fortalezas", dijo el mandatario en un breve encuentro con los técnicos argentinos.

    Morales, con el traje respectivo y una máquina, inició la fumigación acompañado de 55 técnicos del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que cumplirán esa tarea en el anillo externo de 17.000 hectáreas para eliminar las ninfas de las langostas, antes de que se conviertan en adultas y en voladoras.

    El mandatario recordó que para abril tiene programada una reunión bilateral con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires, y adelantó que el tema de la plaga será incluido en la "amplia agenda" prevista para ese encuentro.

    Por su parte, la responsable del Programa Fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), Cecilia Catenaccio, en un diálogo con Morales recomendó diseñar un plan nacional para controlar ese azote y ponderó la reacción inmediata para combatir la plaga de langostas.

    "Será bueno continuar con el tiempo y tener un programa nacional con infraestructura y recursos humanos para poder hacer un monitoreo todo o el año para controlar a la langosta", refrendó.

    El técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agraria de Argentina, Eduardo Trumper, dijo que es vital atender la emergencia, pero también "desarrollar programas de investigación", para una mejor capacidad de pronóstico sobre esa plaga.

    Explicó que en Argentina sufrieron hasta tres ataques de langostas por año, lo que mermó mucho la producción agrícola de ese país.

    En esa línea, dijo que será necesario coordinar entre los países que luchan contra esa plaga, mediante un consorcio que permita tener programas en común y a largo plazo.

    Tras concluir la fumigación, Morales se comprometió a conseguir una tercera avioneta para apoyar en la fumigación de la zona perimetral que encierra a la plaga en el foco inicial de su brote.

    La fumigación se realizó por vía terrestre para destruir los huevecillos que fueron escarbados por soldados del Ejército y las larvas, además por aire para matar a las langostas voladoras cuya cantidad se redujo considerablemente, constató un periodista de la ABI.

    Según datos oficiales, más de 4.000 hectáreas productivas de Santa Cruz fueron afectadas por una plaga de langostas, que ingresó al país a fines de enero.
hhg/kpb/rsl                      ABI


---------*---------
Scroll to Top