Presidente Senado considera un "disparate" que se vayan a quitar títulos y bienes a los médicos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, consideró el lunes un "disparate" que se vayan a quitar los títulos profesionales y bienes inmuebles de los médicos, como algunos dirigentes mal informan para mantener activo un paro en rechazo al artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal y al funcionamiento de una autoridad de fiscalización.

    "Decirle a usted doctor que cuando le dicen que, a partir del Código Penal y del artículo 205 del mismo, le vamos a quitar su título profesional, le vamos a quitar sus bienes o le vamos a embargar los bienes a sus hijos, esos son disparates que algunos se han inventado para que usted este desinformado", explicó en un video que subió a las redes sociales.

    Los médicos acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo a ese artículo, que supuestamente criminaliza la profesión; también se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.

    Gonzales aclaró que el artículo 205 del Código Penal, además vela por los derechos de los médicos y le da un paraguas protector para que realice su actividad médica de manera tranquila.

    "Con el artículo 205, si no tenía (el médico) los medios idóneos para trabajar, estará eximido, no será perseguido penalmente. Y si usted ha aplicado sus conocimientos y a pesar de eso se ha producido la lesión gravísima o la muerte de su paciente por causas que no pudo predecir, usted no va ser penalizado", aseguró.

    Según el legislador, el actual Código Penal, vigente hace más de 40 años, tiene las puertas abiertas al chantaje, persecución y extorción en contra de los médicos que incurran en supuesta mala praxis, además de enfrentar hasta cinco años de cárcel por homicidio culposo.

    Mientras que el al artículo 205 del nuevo Código Penal garantiza, indicó, un trabajo "tranquilo" a los médicos que no incurran en la impericia (o usurpación de funciones), la negligencia y la omisión de protocolos médicos.

    "El artículo 205 es para los malos médicos, que son unos cuantos. No podemos nosotros dejar en indefensión a toda la ciudadanía, a los 10 millones de bolivianos, presuponiendo que no va haber una persona que pueda hacer una mala práctica y ojo que no solamente es para los médicos", declaró la pasada semana.
cta/rm/           ABI
 

 


---------*---------
Scroll to Top