Prevención de riesgos en Zona Sur

El municipio de La Paz intensificará los trabajos de prevención de riesgos en las cabeceras de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira, además de otras cuencas del Macro Distrito Sur por las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, informó el director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

“Tenemos maquinaria en el río Irpavi, en la cabecera del río Achumani y en otros sectores según el análisis que realizamos en prevención. Nuestro equipo pesado está en estado de alerta y apronte realizando trabajos en estas áreas para poder intervenir inmediatamente”, indicó Mollinedo.

La autoridad también expuso que existen trabajos de prevención en los ríos que representan mayor peligrosidad y son los más grandes de la ciudad, Choqueyapu y Orkojahuira, en la época de lluvias del municipio estos afluentes crecen y crean rebalses de ríos.

Explicó que la comuna cuenta con equipo pesado en el área de Kellumani - Huallani y en diferentes sectores de Ovejuyo con la finalidad de desplazarse inmediatamente a los ríos para hacer la limpieza respectiva en caso de emergencias por precipitaciones.

Mollinedo agregó que la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) continúa con las construcciones de las claves de bóveda (pieza central de la estructura que permite cerrar el canal de flujo) en tres ríos: Kiswara (ubicado en San Antonio), Tangani (en el distrito 3) y el Pesque Punku (Periférica).

“Continúa las construcción de las claves de bóveda que son como la tapa de un canal abierto para cerrar el río y así controlar que las aguas no salgan por arriba, también para evitar la contaminación ambiental y para habilitar ciertos pasos”, explicó Mollinedo.

En pasados días se registraron deslizamientos en la avenida Roma en donde SMGIR actuó de manera inmediata para evitar mayores desastres en la ciudad de La Paz.


---------*---------
Scroll to Top