Primer congreso nacional sobre la cañahua reúne en Oruro a expertos y productores

   El primer Congreso Nacional de Saberes y Conocimientos en Cañahua se inauguró el martes en el municipio de Toledo del departamento de Oruro con la participación de unas 100 personas, entre expertos y productores del grano andino.

    "Tenemos que valorizar nuestros productos de las plantas nativas como la cañahua", dijo la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Oruro, Lizeth Márquez, al inaugurar el evento.

    Márquez destacó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Centro Internacional de la Quinua, la Alcaldía de Toledo y la Gobernación para llevar adelante ese congreso el 15 y 16 de noviembre.

    "Tenemos que llegar a importantes conclusiones y organizar una asociación o comité impulsor y trabajar en una representación nacional", apuntó.

    La cañahua es un grano andino, con similares características al de la quinua, pero tiene mayor concentración de proteínas y se produce en La Paz, Potosí, Cochabamba y Oruro, es una planta resistente al factor climático y muy cotizado por su alta calidad nutritiva y de beneficio económico para los productores.
sdq/rm/              ABI


---------*---------
Scroll to Top