Productor vendió 328 libras de café a precios internacionales

El sector de cafetaleros del país asegura que vivió un día histórico para el sector debido a que se ha marcado un récord histórico nacional en el precio del café boliviano de $us 53,20 la libra.

Un pequeño productor de Villa Tunari, Valeriano Callejas, quien fue el ganador de la III versión de la Taza Presidencial Evo Morales Ayma 2017, llegó a vender su café en $us 53,20 la libra y comercializó 328 libras del producto a la empresa, Hierro Brothers Coffee Shop.

La Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA) mediante su representante, Nelson Tovar, recordó que el producto se llegó a comercializar con anterioridad en $us 35 la libra.

En la edición de este viernes, nuestro matutino dijo que el precio de la transacción de Callejas fue $us 35 la libra, cuando en realidad era $us 53.20 por libra. El comprador manifestó que, “el café será caro para venderlo, pero se quedará en Bolivia para degustarlo”.

CALIFICACIÓN

El producto fue calificado con un total de 92 puntos, por parte de un panel de expertos, provenientes de varias partes del mundo. Esta calificación, según explica Tovar, permite cualificar a la producción del café en un nivel de excelencia, que se denomina a nivel global como “taza presidencial”, que es el máximo reconocimiento a la calidad.

Según explicaron, con dicho logro el café boliviano se pone a la altura de las grandes ligas de la calidad mundial, y si bien el país no produce grandes cantidades, hoy su alto nivel como producto está a la altura de las exigencias del mercado global. Bolivia produce café de la variedad arábigo suave.

Este torneo ha sido impulsado por el mecanismo denominado Forest Farm Facility (FFF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), como apoyo a la política nacional impulsada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) y en implementación conjunta con ANPROCA.


---------*---------
Scroll to Top