Productores de coca de Colombia recogen experiencias sobre erradicación de cultivos en Bolivia

  Una delegación de productores de coca de Colombia llegó a La Paz para recoger información y experiencias sobre la erradicación concertada del cultivo en Bolivia, informó la diputada Brígida Quiroga.

    "Es una delegación colombiana que han venido a conocer la realidad boliviana en el tema de la coca, la erradicación, el cultivo y con quienes además estamos intercambiando experiencias sobre el tema" dijo Quiroga, miembro del Comité de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados.

    Bolivia nacionalizó las tareas de erradicación cultivos excedentarios de coca y la lucha contra las drogas en 2008, después de expulsar a la DEA.

    Cesar Jerez, de la asociación nacional de zonas de reservas campesina de Colombia, dijo que vinieron al país para aprender del proceso de regularización de la hoja de coca, control social, búsqueda de alternativas, marcos legales e institucionalidad de la coca, porque consideran que la experiencia boliviana es muy importante.

    "Nos parece importante que haya un marco legal constitucional de la hoja, que este incluida en la Constitución Política como patrimonio histórico y cultural. Nos parece interesante la estrategia de control social y plan integral de sustitución con coca, el acuerdo de límites de extensión de la coca y la política de soberanía en el tema del narcotráfico", señaló.
cta/rm/                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top