Programa contra violencia llega a 30 mil estudiantes

La iniciativa es apoyada por varios sectores que trabajan en procesos de sensibilización para prevenir la violencia.

A tres años de su implementación, el programa Inteligencia Emocional de la Alcaldía, para la prevención de la violencia, llegó, aproximadamente, a más de 30 mil estudiantes de unidades educativas y esta gestión se abre la posibilidad de abarcar a otros sectores como juntas de vecinos y clubes de madres, según informó la jefa de la unidad de Prevención de Violencia de la Alcaldía, Jenny Véliz.

La Paz es el primer municipio en implementar un programa de este tipo a nivel nacional, que tiene el objetivo de prevenir cualquier forma de violencia en la comunidad.

“En estos últimos tres años hemos llegado a aproximadamente a 30 mil estudiantes, trabajamos hasta la gestión 2017 fundamentalmente con unidades educativas con estudiantes de cinco, seis y siete años. Así también con los de 11, 12 y 13 años, pero este año nos abrimos a una población abierta”, remarcó la autoridad edil.

En esa línea, la comuna pretende llegar con dicho programa a juntas vecinales, clubes de madres, organizaciones juveniles, barriales u otras instituciones.

Los representantes de organizaciones de la sociedad y unidades educativas que deseen ser parte de los talleres de inteligencia emocional pueden llamar a las líneas telefónicas 76742002 y 2424467.

“Con los participantes hacemos el reconocimiento de gestión de emociones. Para que todo sea integral trabajamos con profesores, ellos tienen que saber cuál es la potencialidad que tiene el programa en la enseñanza y aprendizaje, esto lo cerramos con las capacitaciones con los padres de familia para hablar de la cultura de paz”, destacó la autoridad.

Véliz comentó que en las unidades educativas, a través de dinámicas grupales, se puede identificar a niños que sufren violencia, bullying, que son conflictivos y otros casos que pueden ser abordados posteriormente para gestionar sus emociones.

“Partimos de la premisa de que todos somos emocionales, nuestros primer sentir es la emoción, estas emociones son las que determinan nuestra forma de pensar y nuestra forma de pensar detona en nuestras acciones, entonces para trabajar con un niño conflictivo se trabaja en las emociones”, complementó Véliz.


---------*---------
Scroll to Top