Proliferan mataderos clandestinos en Culpina

El cierre del matadero municipal de Culpina por incumplir las condiciones medioambientales para su funcionamiento, provocó el crecimiento de mataderos clandestinos en el centro poblado con el objetivo de proveer de carne a los mercados.

El presidente del Comité Cívico de este municipio, Richar Ibañez, informó que esta situación está provocando focos de infección por causa de la contaminación medioambiental.

“Falta registro sanitario, el matadero ya no reúne las condiciones porque la planta de tratamiento de desechos, es muy pequeño y ha colapsado, eso producía focos de infección. Por eso, la comunidad ha decidido pedir paralización de esa infraestructura” expresó Ibáñez a tiempo de lamentar, que ahora existen más focos de infección en el poblado.

Pese a los reclamos realizados a los matarifes para adecuar la infraestructura y al Gobierno Municipal para ampliar la misma, hasta el momento nadie hizo nada para solucionar esta situación; por lo que exhortan a través de los medios de comunicación eviten contaminación del medioambiente y la salud de la población.

El municipio de Culpina se encuentra en la provincia Sud Cinti de Chuquisaca, tiene potencial en la producción de cebolla y la zanahoria en el sur del país, según el último Censo de Población y Vivienda, tiene más de 15 mil habitantes, de los cuales 2.600 se encuentran en el área urbana.

ANTECEDENTES

Comunarios de Charcoma del municipio de Culpina, Chuquisaca, en 2016 determinaron cerrar el matadero municipal del lugar por la contaminación ambiental que generan los desechos del faenado que se depositan en una quebrada sin tratamiento alguno y afecta más de 5 mil personas.

Según el reporte de los vecinos a radio Gente de Culpina, la comunidad reclamó el cierre del matadero porque no cumple con las normas de sanidad. En tanto, la población padeció el desabastecimiento de carne de res.

El dirigente del Sindicato de Charcoma, Orlando Subia, reveló que “hay un fuerte olor en todo el sector. Además, ocupa mucha agua y eso nos perjudica, ya que no llega la cantidad suficiente para nuestro consumo diario”, manifestó.

Mientras, el representante de los carniceros del mercado central de Culpina, Ciprian Torres, mostró su indignación por falta de apoyo de las autoridades municipales, quienes esperaban llegar a un cuarto intermedio con los comunarios, mientras se buscan las soluciones para mejorar el servicio. (Red Aclo y El País Plus)


---------*---------
Scroll to Top