Promulgación de ley se volvió acto proselitista

 

El acto se llevó a cabo en el Banco Central de Bolivia donde participaron autoridades del Ejecutivo y representantes de organizaciones sociales como mineros, fabriles, maestros rurales, petroleros, constructores, ferroviarios y de Luz y Fuerza, entre otros.

En la oportunidad, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, aseguró que las organizaciones sindicales y sociales “lucharán” para que Evo Morales y Álvaro García Linera sean candidatos del oficialismo en las próximas elecciones.

“Vamos a luchar para seguir consolidando la democracia en el país y vamos a luchar para que Evo Morales y Álvaro García Linera sean nuestros candidatos en las próximas elecciones para garantizar la estabilidad social, económica y democrática del pueblo boliviano”, manifestó durante la promulgación de la Ley que modifica la Escala de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de la Vejez.

El pasado 18 de septiembre, legisladores del partido de Gobierno presentaron una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad a ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para posibilitar una nueva postulación de Morales.

Ese hecho generó la molestia de varios sectores del país que condenan la intención del oficialismo de no respetar el referendo del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de una nueva postulación del Presidente.

Por otro lado, el dirigente petrolero remarcó que en un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) se determinó el respaldo de los trabajadores al denominado “proceso de cambio” que impulsa el Gobierno y calificó de traidores a los que cuestionan ese proceso.

“Los sindicalistas no podemos estar en contra de un gobierno que tiene que trabajar por el pueblo (…) no podemos darnos el lujo de poner en tela de juicio a este proceso revolucionario que estamos viviendo”, sostuvo Vásquez.

NORMA

En relación a la modificación de la Ley de Pensiones, el ministro de Economía, Mario Guillén, destacó que con la promulgación de esta norma, que incrementa los límites solidarios, algunos trabajadores incluso se podrán jubilar con el 70 por ciento de su promedio salarial.

“Para aquellos trabajadores que tienen el límite inferior, nadie se puede jubilar con menos de 1.600 bolivianos, hemos hecho un aumento de 200 bolivianos en la pensión mínima de la gente, de nuestros trabajadores”, remarcó el ministro.

En ese sentido, “por ejemplo, un trabajador del sector magisterio, que hoy tendría un salario de 6 mil bolivianos, sin la promulgación de esta Ley, se estaría jubilando con 3.200 bolivianos, vale decir, con aproximadamente el 53% de su salario; (ahora) con la nueva Ley esta persona podrá jubilarse con 4.200 bolivianos, vale decir, con el 70% de su referente salarial”, explicó.

 


---------*---------
Scroll to Top