Proponen mesas técnicas para mejora de Salud

Colegios Médicos no asisten a Encuentros de Salud.

Mientras el Gobierno realiza encuentros departamentales “Por La Salud y La Vida”, sin participación de los Colegios Médicos, los galenos proponen a las autoridades instalar mesas técnicas para responder a las necesidades salubres de la población y no así a necesidades políticas.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, aseguró que el sistema de Salud es deficiente en Bolivia, lamentó que después de 12 años de Gobierno recién se percaten de la situación crítica de Salud.

El diagnóstico ya está realizado sin embargo por responsabilidad de la colegiatura no se prestarán al “juego político” y asistir a los denominados “Encuentros Por La Salud” que sólo son Encuentros Sociales.

SIN RESPUESTA

Lamentó que no haya habido respuesta ante la solicitud de los médicos al Ministerio de Salud de instalar mesas técnicas para debatir la verdadera crisis.

“Inyectarle recursos económicos sólo ocasionará que se consuma todo el presupuesto sino reformamos todo el Sistema de Salud de forma estructural”, manifestó.

INVITACIÓN

Ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, pidió a los colegios médicos del país participar en los encuentros departamentales “Por la Salud y la Vida”, en vez de organizar paros que afectan a la población.

“En vez de estar hablando de paros, vayan a los encuentros y hagan conocer sus propuestas y planteamientos positivos y constructivos. Eso es lo que les planteamos, que participen en estos encuentros que recién están comenzando”, dijo Rada.

El ministro aseguró que el Gobierno tiene toda la predisposición de escuchar a los colegios médicos y tomar nota de sus planteamientos para incorporarlos en las nuevas políticas de salud.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

En respuesta a ello, Viruez afirmó que la Salud no es responsabilidad única del Estado sino que también es responsabilidad de los prestadores de servicios (médicos) y del usuario (población).

“No es responsabilidad única del Estado ni de las organizaciones sociales el tema de Salud, en un país civilizado respetuoso de la democracia y de las leyes la responsabilidad es compartida”, manifestó.

Acotó que debe haber una participación técnica de los profesionales que conocen con claridad las deficiencias del Sistema de Salud. Aseguró que es deber del Estado dar Salud gratuita y la misma debería estar financiados por los impuestos que paga la población.


---------*---------
Scroll to Top