Proponen modelo de igualdad de género en ámbito laboral

La presentación del nuevo modelo empresarial inclusivo con enfoque de género busca incentivar y garantizar que las empresas públicas y privadas puedan dar la oportunidad a las mujeres como a los hombres, con la misma compensación salarial, según la experta en Planificación Estratégica de ONU Mujeres, Elizabeth Salguero, en la presentación del informe.

La experta en Planificación Estratégica de ONU Mujeres sostuvo que el objetivo es garantizar la igualdad de género en todas las empresas, dando inicio primeramente a aquellas que son públicas.

Se hizo un estudio en cuatro empresas públicas y se evidenció, por ejemplo, que las mujeres ganan un salario por debajo de lo que gana un hombre por igual trabajo. “Alrededor del 26 por ciento de las mujeres gana en menos porcentaje que los hombres; además se debe trabajar por eliminar la violencia y acoso laboral; además de compatibilizar la vida familiar y laboral”, dijo.

Consideró que se deben crear espacios para cuidar a los niños, equipamiento para resguardo de las mujeres, implementación de ascensos a cargos jerárquicos o directivos. Por otro lado, se debe fortalecer la recarga laboral; el modelo es integral y apunta a garantizar la igualdad de género y empoderamiento económico.

PRESENTACIÓN

ONU Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentaron ayer, la propuesta de “Modelo Empresarial Inclusivo con Enfoque de Género” para empresas públicas, que también pueden socializarse en las privadas; la perspectiva es mejorar la situación de las mujeres en el sector empresarial.

En el marco normativo vigente relativo a los derechos humanos de las mujeres y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial en éste último, el objetivo es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres.

MODELO

El modelo propone la aplicación de la equidad de género en el ámbito empresarial público, pero puede ser utilizado también en el sector privado, con el fin de mejorar la situación de las mujeres a través de seis componentes: (1) equidad en la gestión de personal; (2) tolerancia cero a todas las formas de violencia y discriminación; (3) normativa y cultura organizacional inclusiva y equitativa; (4) conciliación entre la vida laboral y familiar; (5) formación con y para la equidad y (6) comunicación sensible al género.

VIOLENCIA

La autoridad agregó que en el mes, en el que se recuerda el día de la eliminación de la violencia hacia la mujer, recomendó trabajar con la población masculina para poder generar conciencia y disminuir las altas tasas de violencia por razones de género y feminicidios, que se registran en el país.

“Tenemos que trabajar mucho con los hombres, tenemos que apelar a ellos y decirles que sólo vamos a cambiar esta sociedad injusta y vamos a poder llegar a una igualdad de género, con la participación activa y el compromiso de los hombres”, manifestó.

Explicó que hay diferentes factores que hacen que la Ley No 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) no se aplique a cabalidad, y que los índices de violencia y muerte de mujeres por razones de género, no hayan disminuido.
El Diario.


---------*---------
Scroll to Top