Proyecto del tren metropolitano de Cochabamba se ejecutará en tres fases

La construcción del tren metropolitano de Cochabamba se realizará en tres fases, informó el lunes el coordinador de esa obra, Ariel Torrico.

    "Tenemos tres fases", explicó en la presentación del plan de trabajo.

    Precisó que la primera fase comprenderá la elaboración de un estudio técnico de pre inversión a diseño final, que durará 120 días y deberá concluirse hasta mediados de diciembre de este año.

    Anunció que de manera paralela se hará el inventario y el posterior levantamiento de la línea férrea antigua de la Empresa Ferroviaria Andina, que todvía existe en algunos tramos que recorrerá el tren metropolitano, en especial en la ciudad de Cochabamba.

    "Una vez aprobado el diseño final se entrará a la etapa de construcción que se hará en aproximadamente 32 meses. Esto significa (la habilitación) de sistemas eléctricos, construcción de estaciones, apeaderos. Todas las obras civiles (...), y la capacitación y transferencia de tecnología", detalló.

    Adelantó que la tercera fase de ese proyecto consiste en el funcionamiento pleno del tren metropolitano y un proceso de mantenimiento de cerca de tres años.

    Aclaró que el sistema de transporte será manejado por una administradora nacional, que será conformada con características similares a la creada para el caso de la red de teleféricos que existe en la ciudad de La Paz.
wsg/kpb/rsl                      ABI

 


---------*---------
Scroll to Top