Pueblo de Apolo pide informe a ENDE para pronunciarse sobre 'El Bala' y 'Chepete'

   El secretario de Tierra y Territorio del pueblo Leco Apolo, Ovidio Durán, informó el miércoles que se pidió un informe técnico a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para conocer en detalle los proyectos hidroeléctricos de 'El Bala' y 'Chepete' y pronunciarse sobre un posible respaldo o rechazo a esas iniciativas, que afectan -según dijeron- directamente a esa región, ubicada en el norte del departamento de La Paz.

    Según Durán, hasta no analizar en detalle el alcance de esos proyectos, el pueblo Leco Apolo no se pronunciará ni a favor ni en contra de esas hidroeléctricas.

    "El pueblo Leco de Apolo no manifiesta su posicionamiento en el tema de 'El Bala'. Necesitamos la información del Gobierno para tomar nuestro posicionamiento, eso no quiere decir que estemos en contra ni a favor del proyecto", remarcó en conferencia de prensa.

    Dijo que se espera "la entrega inmediata" del informe que se pidió a ENDE para tomar una posición respecto a los proyectos.

    Precisó que el pueblo Leco Apolo cuenta con 5.119 habitantes y reúne a 21 comunidades del norte paceño amazónico.

    De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el estudio de identificación de los proyectos hidroeléctricos 'El Bala' y 'Chepete' calculó que esas plantas tendrán un potencial de  3.700 megavatios. Para su construcción se calcula una inversión de al menos 6.000 millones de dólares.
mcr/ma                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top