Realizan pruebas en tubería que une Palcoma con Pampahasi antes del trasvase de agua

   La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el domingo que las obras del tendido de la tubería entre Palcoma y el sistema de Pampahasi concluyeron, y se hacen las últimas pruebas antes de proceder al trasvase de agua, para alimentar a las zonas afectadas por el desabastecimiento del líquido.

    "Hoy por la mañana se están haciendo las pruebas de bombeo, porque no hay que olvidar que en este tendido se tienen que asegurar todos los tubos con la finalidad de que la presión del agua no malogre toda la obra que se ha realizado", afirmó en entrevista con medios estatales.

    Moreira explicó que esa segunda toma ayudará al sistema Pampahasi con un ingreso de 80 litros por segundo y alimentará significativamente la distribución de agua en las zonas que se ven afectadas por esa crisis.

    "Pero esto no quiere decir, tampoco quiero generar falsas expectativas este caudal que nos va ingresar al sistema Pampahasi no es toda la solución integral que se requiere para reestablecer el sistema de distribución por red, es un caudal que nos va ayudar a poder cumplir con el cronograma de tres o un poco más de horas que se pueda dar", detalló.

    A su juicio, si bien las lluvias caídas los últimos días en la sede de gobierno ayudan a los sistemas que agua para la distribución, no son suficientes porque la capacidad de almacenamiento de las cinco represas que hay en las serranías de La Paz requieren de grandes volúmenes de caudal de agua.

    "Con dos o tres lluvias esto no se llena, pero bueno el último reporte que tenemos es que la represa de Incachaca habría tenido un incremento de 20.3 milímetros en cuanto se ha recibido de las lluvias, la represa Hampaturi 18.5 milímetros; en la represa Milluni 17.5 y en el Tuni 7.5 milímetros, son datos últimos", remarcó.

    Indicó que el anuncio hecho por el presidente los pasados días con relación a cuatro proyectos para garantizar agua para La Paz, tendrán una inversión de 78 millones de dólares y es otra de las soluciones estructurales que el Gobierno agiliza para superar la crisis que afecta a la población.

    El presidente Evo Morales explicó el pasado jueves que el primer proyecto consiste en la construcción de una toma de agua de la laguna Kasiri, en el sector Palcoma, para alimentar la primera represa de Hampaturi mediante tuberías.

    El segundo proyecto es el trasvase de agua de los sectores de Pongo y "Estrellani" a Incachaca y la construcción de estaciones de bombeo, que demandarán una inversión de 20 millones de dólares.

    El tercer proyecto establece la captación subterránea de agua del río Irpavi y la construcción de una presa en ese torrente, con una inversión de 7 millones de dólares con un tiempo de ejecución de 120 días calendario.

    Por último, el cuarto proyecto establece la construcción de una represa en la parte alta del río Choqueyapu, que tendrá una capacidad de almacenaje de 6 millones de metros cúbicos, con una inversión de 42 millones de dólares.

    Moreira señaló: "Son de inmediata implementación como también a mediano y a llamémosle a largo plazo que es un año y medio más o menos, pero recalco estas obras vienen acompañadas de otras que se han estado ya construyendo o previendo como es el caso de Peñas el Multipropósito".
esb/ma                           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top