Realizan trabajos preventivos en vía Cochabamba-Santa Cruz

   Cochabamba, (agencias).- Las emergencias que se presentan en la carretera Cochabamba – Santa Cruz debido a la presencia de precipitaciones pluviales de la época son atendidas con mayor rapidez, afirmó Limbert Illanes, Ingeniero Responsable del Tramo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Señaló que en los últimos eventos registrados, cuando las empresas de conservación vial y de construcción, en algún caso, actuaron habilitando en menor tiempo la transitabilidad en un promedio de 8 horas fue por trabajos preventivos realizados en tiempo seco y la aplicación de una mayor logística

CASOS

Como ejemplo señaló que en la madrugada del 2 de noviembre colapsó una alcantarilla rompió la capa asfáltica ubicado en el kilómetro 195, poco más allá de la localidad de Santa Rosa en el municipio de Chimoré, Cochabamba, y en horas de la noche ya se tenía habilitado un carril para el paso de vehículos.

Indicó que el 7 de diciembre en el km 86 (Locotal) ocurrió un deslizamiento de material sobre la plataforma lo que impidió el paso de los vehículos. Los trabajos se concluyeron en un lapso de 7 horas, ahora el sector se encuentra despejado.

“La limpieza de la mazamorra pudo realizarse en menor tiempo pero lamentablemente no ha sido posible desplazar la maquinaria que demoró 4 horas para llegar al punto de conflicto ya que los vehículos ocupaban la totalidad de la calzada incluso la berma”, explicó.

En un último caso, señaló que las intensas lluvias del día sábado 10 provocaron el colapso de una alcantarilla en el km 115 de la carretera Cochabamba - Santa Cruz, provocando el hundimiento de plataforma. “El evento fue inmediatamente atendido, habilitándose el paso vehicular por un carril y reponiéndose la alcantarilla”, agregó.

Illanes manifestó que los trabajos de emergencia forman parte del Plan de Lluvias de la ABC que dispone el despliegue de toda una logística en personal y equipos desplegados en varios sectores, lo que hace que la maquinaria llegue en cuestión de minutos.

OBRAS ACTUALES

Actualmente la ABC realiza obras de prevención dentro los tramos en conflictos por la temporada de lluvia entre ellas están el sector del Sillar, que comienza en el km 100 San Jacinto hasta el km 128 Campo Vía.

Recomendó a los usuarios y choferes del transporte público y privado respetar la señalización, en casos de derrumbes o trabajos de construcción o mantenimiento que se tenga en algún tramo.

“Ante alguna evento de emergencia, pedimos tengan precaución y paciencia. Ayude a mantener la vía libre, mantenga una sola fila para que personal y la maquinaria puedan llegar al sitio afectado y liberar la vía al tráfico vehicular”, exhortó Illanes.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top