Realizarán Telecáncer para ayudar a pacientes

Después de varias movilizaciones y súplicas por atención, los enfermos con cáncer y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz acordaron realizar un evento solidario denominado, Telecáncer 2018 para el próximo 27 de julio. La actividad benéfica busca recolectar fondos para ayudar al menos a 70 pacientes de escasos recursos para que puedan pagar su tratamiento.

El evento solidario es una necesidad urgente para los enfermos oncológicos del Hospital de Clínicas, que desde noviembre están movilizados en demanda de atención.

Actualmente la Unidad de Radioterapia se encuentra fuera de funcionamiento y permanecerá cerrada por seis meses, pero las atenciones irregulares se arrastran desde la gestión pasada por fallas en los equipos, cobros irregulares y tráfico de pacientes que derivaron en la suspensión de servicios.

Incluso, los pacientes, pese a su delicado estado de salud el pasado lunes se declararon en huelga de hambre ante la desesperación por vivir y el dolor de su enfermedad terminal.

Tres días después, el Ministerio de Salud, la Gobernación y el Sedes anunciaron convenios para que los enfermos reciban atención en Instituto Boliviano de Radioterapia Oncológica (IBRO) de El Alto, la Caja Petrolera de Cochabamba y otros centros especializados.

Ahora, los pacientes esperan que el Gobierno cumpla con sus promesas, aunque admitieron que hay cierta desconfianza y anunciaron vigilias para presionar a las autoridades a que concreten los tratamientos para al menos 70 personas que esperan recibir sesiones de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia.

En el acuerdo, el Gobierno se compromete a adquirir un equipo de braquiterapia, mientras que el Sedes y la Gobernación paceña anunciaron la licitación para el alquiler del acelerador lineal.

Para la representante de pacientes y familiares con cáncer, Rosario Calle, los compromisos son una esperanza, aunque anunció que instalarán vigilias para que se cumplan los mismos y reveló que hay al menos 70 enfermos con cáncer que requieren tratamientos y que fueron perjudicados por el cierre de Radioterapia.

Remarcó que el evento solidario Telecáncer 2018 organizado junto al Sedes y la Gobernación, ayudará a pagar las sesiones de los enfermos que en su mayoría son de escasos recursos.

“Todas las autoridades vamos hacer un evento solidario para subvencionar a los 70 pacientes y hasta otros que necesiten el tratamientos, anunció Calle.

Indicó que muchos de los enfermos pagan entre 3, 4 y hasta 6 mil bolivianos por los tratamientos.

El Telecáncer está programado para el próximo 27 de julio, aunque aún no se definió el lugar para realizar la actividad, dijo que lo más probable es que se realice en el Coliseo Cerrado donde participarán diferentes grupos musicales que en su momento se anunciarán. (Agencias)


---------*---------
Scroll to Top