Reanudan tratamiento del anteproyecto de Código Penal

    El tratamiento del anteproyecto del Código del Sistema Penal que debate la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados será retomado la mañana de hoy, jueves, luego de que la sesión por tiempo y materia iniciada ayer ingresó en cuarto intermedio.

La diputada Susana Rivero, presidenta de la mencionada Comisión, señaló que el proyecto de Ley 122 de reformas al Código Penal tiene como objetivo cumplir el mandado de la población respecto de los ocho puntos planteados en la Cumbre de Justicia, realizada en junio del pasado año, lo que implica sustanciales cambios en la administración de justicia, con rectitud, probidad y firmeza.

Al concluir la primera sesión del debate, la diputada Rivero informó, mediante una red televisiva local, que se logró dar lectura a los primeros 190 artículos de los casi 700 que conforman el proyecto de ley. “Se busca reducir las chicanas, la dilación en los juicios, suspensión de audiencias y otras trabas que incrementan la carga procesal en el país”, remarcó.

Ante la premura de tatar el anteproyecto de Ley del Código Penal, la Comisión de Constitución resolvió por mayoría tratar el tema en sesión permanente por tiempo y materia, lo que significa que el tema será tratado sin tiempo determinado y que esta Comisión no considerará otro tema hasta la conclusión de la propuesta del nuevo Código del Sistema Penal.

“El proyecto contempla todos los pedidos del pueblo boliviano en la Cumbre de Justicia, son ocho mandatos, transformar la justicia penal, rediseñar la institucionalidad, implementar nuevos modelos de gestión, limitar la detención preventiva, transversalizar la perspectiva de género y generacional, modernizar los procesos investigativos en el Ministerio Público y la Policía; esos mandatos están siendo recogidos en esta propuesta”, puntualizó la presidenta de la Comisión.

Recordó que con la justicia actual, el 86% de las causas están en etapa preparatoria; es decir, en investigación, y que ahí se quedan por muchos años sin llegar a juicio.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top