Recomendaciones del FMI

    El informe del FMI sugirió a las autoridades salvadoreñas, el aumento de nuevos impuestos para acrecentar los ingresos corrientes del Estado, tales como: al patrimonio, impuesto predial, gravar las pensiones más altas y elevar el IVA hasta el 15%, entre otros. De igual manera, se señalaba la necesidad de revisar los gastos del Gobierno de El Salvador, en aras de afianzar la sostenibilidad fiscal, según el analista Francisco Sorto Rivas.

BANCO CENTRAL

“Muchos de estos comentarios fueron analizados en diferentes medios de comunicación locales por líderes y partidos políticos; sin embargo, lo que no se mencionó, suficientemente, está relacionado con la carencia de política monetaria en el país y la pérdida de facultades del Banco Central para actuar como prestamista de última instancia ante eventuales problemas de liquidez bancaria”, sostuvo.

TIPO DE CAMBIO

También se insinuaba en el informe del Fondo, sobre la falta de política cambiaria que restaba competitividad al país, aludiéndose incluso a la existencia de una apreciación cambiaria en El Salvador, a pesar de carecer de moneda, dijo entonces el analista.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top