Recompensa desmerece trabajo de Policía

Los asambleístas de oposición advierten que el anuncio del presidente Evo Morales, de pagar una recompensa para dar con los responsables de los incidentes en Oruro, deslegitima el trabajo de la Policía y entorpece las investigaciones.

“Estos anuncios entorpecen las investigaciones porque generan intensiones incontrolables de las personas que pueden denunciar a otras que no tienen nada que ver en estos hechos, es decir que hay una falta de respeto a la dirección funcional de la investigación que está a cargo de la fiscalía y al trabajo técnico que la Policía realiza”, expresó el diputado de UD, Wilson Santamaría.

Esta postura fue compartida por su colega, Amílcar Barral, quien advirtió que estas acciones son de desesperación para dar con los autores de las explosiones, devela la poca confianza que el dignatario tiene en ambas instituciones.

En una visita que hizo el presidente Evo Morales al departamento de Oruro ofreció la recompensa de Bs 150.000 para quienes den información verídica sobre los autores de las explosiones del 10 y 13 de febrero en esa ciudad, donde 12 personas fallecieron y alrededor de 60 quedaron heridas.

El dignatario aseguró que si bien la Policía y el Ministerio Público están realizando un arduo trabajo, no es suficiente, por lo que decidió asumir estas medidas.

COOPERACIÓN

Santamaría indicó que el Gobierno debe optar por otro tipo de acciones para resolver esta investigación, es decir, pedir cooperación a otras instituciones del exterior para que coadyuven con las investigaciones y la toma de indicios técnico científico, los cuales serán los elementos principales para dar con los verdaderos responsables del hecho.

AYUDA

La Alcaldía de Oruro, la Gobernación y el Gobierno central destinaron recursos para apoyar a los familiares de los fallecidos y de las personas que resultaron heridas. Hasta el momento, según el Presidente, están garantizados más de Bs 3 millones para respaldar en la curación y la recuperación de los más de 50 heridos.

“Estamos ayudando, casi se nos hace como tres millones de bolivianos que están garantizados, que la familia no se preocupe”, insistió Morales.


---------*---------
Scroll to Top