Región de Achacachi en paro cívico indefinido

Pobladores del municipio de Achacachi iniciaron ayer el anunciado paro indefinido de actividades en demanda de la liberación del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, que fue detenido por los hechos de violencia suscitados en febrero pasado.

El dirigente del Comité Cívico de esa región, Elsner Larrazábal, dijo a ANF que la medida de presión fue asumida en una asamblea de emergencia que fue convocada después que se conoció sobre la captura del dirigente vecinal en La Paz.

“El paro cívico es movilizado e indefinido porque nos enterarnos de la detención de nuestro hermano presidente de la Federación de Juntas Vecinales, nosotros estamos más de cinco meses en conflicto en el municipio y a la fecha no tenemos solución", expresó.

Bloqueo

en población

Indicó que un grupo de manifestantes instaló un punto de bloqueo en el ingreso a la población de Achacachi y otro grupo de vecinos se trasladó hasta la ciudad de La Paz.

Ante la llegada de los pobladores de Achacachi, en la Fiscalía Departamental de La Paz se instalaron decenas de policías.

"Nosotros queremos que liberen de manera inmediata la presidente de juntas vecinales y que se aparte como autoridad edil al alcalde Edgar Ramos Laura por actos de corrupción", agregó.

Por su parte, el director Departamental de Tránsito de La Paz, coronel Freddy Betancourt, confirmó que el bloqueo impide el ingreso de vehículos a Achacachi afectando también la transitabilidad hacia los municipios de Escoma y Sorata.

"Lamentablemente los vehículos no están ingresando a la población, aunque la ruta principal que conduce hacia Tiquina o Copacabana está sin ninguna restricción, está normal", indicó.

Condori fue detenido el lunes por la Policía tras salir de una entrevista en un medio de comunicación. El dirigente está acusado de daños a bienes del Estado e intento de asesinato por los hechos de violencia registrados en febrero contra el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos.

Piden cárcel

para alcalde

La defensa del presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Achacachi, Esnor Condori, que se encuentra aprehendido, pidió el encarcelamiento del alcalde de esa región, Edgar Ramos, por el violento conflicto de febrero pasado.

"La denuncia (contra) Edgar Ramos ya está presentada (…) y estamos pidiendo su detención preventiva", dijo el abogado de Condori, Freddy Osvaldo Ávalos.

Aunque lamentó que la Fiscalía no haya imputado hasta ahora al Alcalde, pese a que sería el principal autor del conflicto, que dejó vehículos y viviendas incendiados.

Defensor del Pueblo

Asimismo, el abogado anunció que se ampliará la denuncia penal contra el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

"Vamos a ampliar contra el señor Tezanos por los mismos delitos de tentativa (de homicidio), robo agravado, allanamiento a domicilios porque él, como autoridad, jamás debió permitir que los señores "ponchos rojos" ingresen a la población de Achacachi", aseveró.

El jurista aseguró que el Defensor pidió a los vecinos de Achacachi entrar a sus domicilios porque supuestamente la marcha de los "ponchos rojos" tenía que ser pacífica, pero no ocurrió esa situación porque incluso varias viviendas fueron completamente saqueadas. Por tanto, según el abogado, el Defensor también es responsable.


---------*---------
Scroll to Top