Reportan más mujeres adolescentes desaparecidas

La mayoría de la población adolescente, registrada como desaparecida en la División Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), son mujeres indicó la jede de esa División, Gaby Coca.

“Los índices sobre desaparición de menores de edad señalan que hay una mayor población femenina reportada como desaparecida respecto a los varones cuyo porcentaje es menor”, explicó Coca.

Al respecto, el psicólogo forense de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Abraham Choque, explicó que este fenómeno ocurre por el ambiente en el que viven las adolescentes en sus familias.

“En muchos hogares existe una relación tensa y algunos padres son muy restrictivos. El otro extremo, un factor bastante común es el descuido, varias jóvenes al sentir esas situaciones buscan trabajo o se relacionan con personas inadecuadas y deciden salir de sus hogares sin dar aviso”, señaló Choque.

ADOLESCENTES

Las denuncias por casos de desapariciones es común que los adolescentes representan una mayor cantidad de registros en la División Trata y Tráfico de la Felcc.

“La población adolescente registra mayor porcentaje de reportes de desaparecidos, pero son muy pocos los casos que se relacionan con un hecho delictivo como tal”, mencionó la directora de la División de Trata y Tráfico de Personas.

Los factores de mayor incidencia para que adolescente abandone su hogar pueden ser por oposición de los padres a algún tipo de relación amorosa, problemas de escolaridad o hechos constantes de violencia.

“Hay casos que se presentan por un tema de violencia. Los adolescentes a veces prefieren abandonar sus hogares porque son víctimas constantes de violencia física o psicológica”, refirió Coca.

En ese sentido, el director de la Felcv, Jhonny Vega, comentó que muchas veces un niño puede encontrar mayor seguridad en la calle que en su casa.

“Es difícil dar recomendaciones a las familias para evitar violencia, violaciones o abuso sexual en un hogar. Un menor puede sentirse más seguro en la calle que en su propia casa, todo depende del constante cuidado, especialmente de las madres” refirió Vega.

COMUNICACIÓN

En ese sentido, la jefe de la División Trata y Tráfico, Gaby Coca, mencionó que en varios casos los padres de los adolescentes reportados como desaparecidos no saben nada de las relaciones fuera del hogar de sus hijos.

“Tuvimos un caso en el cual la madre de una menor de 16 años no sabía nada sobre su hija, no sabía quién era su mejor amiga, la progenitora decía que su hija no tenía amigos, que la menor no hablaba con nadie, que no tenía redes sociales y cuando averiguamos logramos dar con la mejor amiga y con la adolescente. Muchas veces nosotros llegamos a saber más que los mismos padres”, relató Coca.

Por lo mismo recomendó a los progenitores tener mayor relación con sus hijos para evitar reportes que pueden ser resueltos, inclusive, por la misma familia sin la necesidad de la actuación policial.

PROCEDIMIENTO

La Directora de la División Trata y Tráfico de personas explicó que existe un protocolo que se aplica en todos los casos cuando una persona es reportada como desaparecida.

Primero, los investigadores de esa división realizan la pesquisa de la persona con un equipo de búsqueda de personas desaparecidas.

El equipo sale con los familiares a realizar la búsqueda de estas personas por los lugares en donde posiblemente estuvieron la última vez, según su rutina diaria, es decir verifican el lugar de su desaparición,

Luego se contactan con el último entorno con el cual la persona desaparecida se comunicó antes de desaparecer, es decir con los familiares y las amistades más cercanas.

Posteriormente, los funcionarios policiales proceden a revisar sus redes sociales, por si la victima dejó mensajes a sus conocidos y verifican el tipo de perfil de la persona reportada como desaparecida.

Si después de cumplido todo el protocolo los investigadores no dan con la ubicación de víctima, los funcionarios policiales remiten un informe pormenorizado al Ministerio Público.

“Todo ese protocolo lo realizamos en un día o dos después de que los familiares realizan la denuncia, pero es importante resaltar que tan solo el rastrillaje puede tomar toda una mañana o todo el día, por lo mismo es un trabajo bastante difícil de realizar” explicó Coca.

TIEMPO

De igual forma, Coca refirió que el tiempo es esencial para encontrar a una persona desaparecida. “Pueden pasar dos horas, según la consideración de la familia y al ver que la víctima rompió su rutina diaria y no retornó a su casa ya lo consideramos como desaparecido, no esperamos ni 48 horas ni 72 horas”, finalizó.

NO EXISTEN DATOS

No existen datos estadísticos oficiales que registren la cantidad total de casos que llegan a esa División policial por día, pero muchas personas siempre están en puertas de la Felcc a la espera de tener más datos sobre sus familiares desaparecidos.

Como refiere Ingrid Condori, tía de Gaspar Alonzo Fernández Villarroel, reportado como desaparecido desde el 21 de octubre de 2016, y hasta la fecha no dieron con ningún rastro.

“Hasta ahora no sabemos nada de mi sobrino. Salió con sus amigos y ellos tampoco saben nada, pido a las autoridades que actúen como actuaron con la pareja desaparecida Bellot-Cañaisare, por favor, ya es un año”, clamó Condori.


---------*---------
Scroll to Top