Restan tres días para terminar campañas

Campañas por el voto nulo, por la difusión de méritos, porque la gente asista a urnas a emitir su voto, son actividades de la etapa preelectoral que está a punto de concluir. Solo tres días más y Bolivia ingresará en silencio electoral para que el domingo 3 de diciembre, los ciudadanos habilitados elijan a las nuevas autoridades del Órgano Judicial.

En tanto, este fin de semana que pasó, el Órgano Electoral por un lado y líderes de la oposición y colectivos ciudadanos, por otro, cada sector por su lado intensificaron las campañas por el voto nulo y promocionando a los postulantes respectivamente.

EN LAS CALLES

Beto Astorga, representante del colectivo ciudadano “Otra izquierda es posible”, señaló que desde hace dos semanas están socializando el voto nulo para “restarle legitimidad a los candidatos chutos del Movimiento al Socialismo”.

Así como las organizaciones políticas de la oposición grandes que cuentan con representación en el Parlamento, este colectivo ciudadano también realiza su campaña en las calles de la ciudad de La Paz. La consigna es lograr que el voto nulo se imponga en las elecciones del domingo.

Uno de los motivos para pedir este tipo de voto a la población es que la mayoría de los postulantes trabajaron como funcionarios públicos en esta gestión de Gobierno.

“Hemos observado que muchos de los candidatos han trabajado en estos once años para el gobierno del presidente Evo Morales y el resto ya fue juez o fiscal de la actual justicia corrupta”, señaló Astorga.

Durante el proceso de preselección y definición de los postulantes ya se habían denunciado estos aspectos que no tuvieron mayor efecto, en vista de que el partido oficialista hizo caso omiso o activo un período de impugnación para que se los pueda inhabilitar pero aun así, no se logró mayores resultados que no sea el continuar con el proceso electoral para autoridades judiciales.

Los espacios para realizar diferentes charlas sobre su posición en cuanto a lo que deben hacer los electores este 3 de diciembre, ha recibido algunos apoyos institucionales como ser la Asamblea de los Derechos Humanos que han cedido un espacio, el pasado jueves (23) para que “otra izquierda es posible hoy” converse y amplíe su información.

“Son 72 horas que nos queda para hacer esta socialización, en favor del voto nulo, vamos a ir por las zonas de la ciudad de La Paz, estamos intensificando en las redes sociales con los memes, tenemos nuestro slogan ‘Yo voto nulo este 3 de diciembre’”, manifestó Beto Astorga.

SANTAMARÍA

En tanto, el diputado opositor Wilson Santamaría, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), aseguró que en su recorrido por las calles de la ciudad de La Paz, pudo constatar que la ciudadanía no tiene mucha información sobre los postulantes ni el mismo proceso electoral, especialmente quienes viven en las laderas. En ese marco, aseguró que los días que restan la campaña, se reforzará en las calles.

“Vamos a intensificar estos tres días, porque el desconocimiento que existe en las periferias de la ciudad preocupa, decir con sinceridad que llama la atención por la forma en que se ha estado encarando el proceso, la falta de acción transversal del Órgano Electoral su poca cobertura en términos de población y la pedagogía inadecuada de cómo se encara el proceso son cosas de las que nos hemos podido percatar”, aseveró Santamaría.

En tanto, el Calendario Electoral señala que el período de silencio electoral comienza el 30 de noviembre, las movilizaciones para socializar a la ciudadanía sobre el voto nulo, los diputados de oposición están incidiendo en las áreas rurales, la ciudad de El Alto y las zonas periféricas de la ciudad de La Paz.

“Asimismo, Rafael Quispe está yendo a las provincias, Amílcar Barral está en la ciudad de El Alto y mi persona está en la laderas oeste, Chijini, Cementerio, La Portada. Contando desde ayer tenemos hasta el miércoles para difundir porque luego viene el periodo de silencio electoral, de acuerdo al calendario electoral”, agregó Santamaría.

OFICIALISMO

Por su lado, el diputado oficialista Víctor Borda criticó la postura de la oposición que pide voto nulo y dijo que la población será la afectada.

“Hemos escuchado unos criterios de la oposición de que si gana el voto nulo o voto blanco estaría perdiendo el Movimiento al Socialismo solo en la mentalidad infantil, incoherente de falta de idoneidad de la oposición se puede admitir esa tesis, en definitiva en mi criterio el que pierda será el pueblo boliviano si no vota”, afirmó Borda.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que los cambios que necesita el sistema judicial deben emerger desde las urnas con la elección de las altas autoridades de la Justicia boliviana, el próximo 3 de diciembre.

“Queremos que la Justicia se convierta en un mandato del pueblo y para que la Justicia sea un mandato del pueblo, tiene que emerger de las urnas, de la voluntad popular”, dijo al canal estatal.

Romero también instó a la población a no votar nulo y, por el contrario, elegir una opción entre los candidatos a máximas autoridades del sistema judicial.

Para el ministro de la Presidencia, René Martinez, la oposición con su campaña por el voto nulo estaría cometiendo una serie de rupturas de orden normativo que se traduce en ir contra la convicción del soberano porque “está mezclando dos elementos que no debiera ser primero atentar contra el procesos eleccionario y segundo hacer creer en el desafío del proceso de elección estaría en el gobierno”.

 


---------*---------
Scroll to Top