Reunión de autoridades acordará transición administrativa para Chaco

En conferencia de prensa, el ejecutivo regional José Quecaña anunció que para hoy tiene programada una reunión con el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, a objeto de coordinar una transición armónica del régimen de administración departamental hacia conformación del nuevo Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, en el marco de lo establecido por la Ley Transitoria Nº 927 y el Estatuto Autonómico del Chaco.

En el encuentro se abordarán temas como: el cierre contable, la conciliación de partes y la transferencia recursos financieros y no financieros, patrimonio, activos y pasivos a la entidad pública regional.

El encuentro tendrá lugar hoy miércoles 31 con el único fin de abordar temas relativos cierre contable de las Subgobernaciones y la conciliación de partes para que la nueva Unidad Territorial Autónoma asuma los convenios, créditos, donaciones, recursos financieros y no financieros, patrimonio, activos y pasivos de las entidades públicas de Caraparí, Villamontes y Yacuiba, acorde a lo señalado por el Artículo 9 de la norma.

“La ley obliga al Gobernador a transferir todos los activos y pasivos, los bienes, servicios y programas al nuevo Gobierno Regional; por ese motivo, vamos a sentarnos con él para fortalecer al departamento y también para que las empresas e instituciones que están en el Chaco puedan pasar a la región. Nuestro visita será cordial y amigable porque debemos coordinar para sacar adelante a la región y al departamento”, aseveró.

Con relación a los argumentos legales que el Gobernador plantea como obstáculo para la transferencia de la Empresa de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) a la región, el ejecutivo estableció que el Chaco tiene un equipo técnico jurídico que orientará el tratamiento de los temas acorde a lo establecido por la ley.

“La Autoridad de Electricidad (AE) tiene que cumplir la norma recortando la concesión departamental”, acotó.

Por otro lado, la autoridad afirmó que el proceso de transición está acompañado por los movimientos sociales e instituciones de la región, entidades que a través de sus representantes participaron en las audiencias públicas realizadas en Caraparí y Villa Montes, planteando propuestas, observaciones e inquietudes sobre el futuro de las empresas de servicios y unidades desconcentradas que pasarán a la administración regional.

Según Quecaña, las tres jurisdicciones del Chaco tienen proyectos comunes como la doble vía Yacuiba – Villamontes, el túnel del Aguaragüe, la represa de Itaperenda, la puesta en funcionamiento el hospital de tercer nivel y el aeropuerto internacional, entre otros, que surgen de una planificación regional coordinada con visión regional, sobre la base de demandas y aspiraciones que la población plantea en las audiencias.

CARDOZO

El asambleísta departamental Wilman Cardozo cuestionó la conciliación de cuentas que pretende realizar el ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña, con la Gobernación de Tarija, programada para hoy, ya que le parece irónico que una autoridad tan cuestionada por su gestión como subgobernador interpele al Gobernador o pretenda hablar de recursos económicos.

Señaló que se debe tomar en cuenta que cuando José Quecaña fungía como asambleísta departamental en la época de Lino Condori, se realizó una conciliación de cuentas entre el Chaco y la Gobernación de Tarija en la que se determinó una deuda que se tiene que cancelar y afirmó que querer hacer un nuevo análisis o una nueva conciliación es una cuestión netamente política.

Señaló que quienes administraron los últimos cinco años, antes que llegue Adrián Oliva a la Gobernación, tuvieron la oportunidad de hacer ese tipo de conciliación de cuentas, sin embargo Cardozo pidió a las autoridades que se pongan a trabajar y no sigan buscando trifulcas entre ellos para distraer la incapacidad a la que sometieron la gestión en el Chaco.

“Hoy Quecaña es una autoridad muy cuestionada no solo en la región del Chaco sino en todo el departamento”, afirmó el asambleísta y continuó “ya que se encuentra con problemas con el club Petrolero, con las obras denominadas ‘elefantes blancos’ denunciadas por un medio de comunicación nacional, que mostraron cómo se gastaron 10 mil millones de bolivianos que administró el Chaco”.

Cardozo aseguró que las autoridades de la región autónoma están completamente desprestigiadas y no son legítimas.


---------*---------
Scroll to Top